El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid)
El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid). EUROPA PRESS

Un total de 16 inmigrantes se fugaron en la noche de este miércoles del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), la mayoría de ellos de nacionalidad argelina, según han informado fuentes policiales. De todos ellos, cinco ya han sido detenidos por los agentes.

Dos de los inmigrantes fueron localizados y detenidos casi de forma inmediata a su huida, mientras que los otros tres fueron interceptados posteriormente, que siguen buscando al resto.

Las mismas fuentes han precisado que la fuga se produjo después de la cena, cuando los internos del CIE se dirigían a las zonas de descanso, momento en el que un grupo de ellos ha rodeado a un agente de la Policía y le ha arrebatado la tarjeta con la que se abren las diferentes dependencias del centro.

Todo apunta a que en ese momento solo había ocho agentes de la Policía Nacional en el CIE, que alberga al menos a 150 internos.

Un centro rodeado de polémica

No es la primera vez que el CIE de Aluche vive una situación de este tipo. El año pasado también se produjo una fuga masiva, cuando 46 personas escaparon por la noche después de forzar la puerta principl. La Policía tardó pocas horas en detener a 29 de ellos.

Algo similar sucedió en 2016, cuando otros 17 internos escaparon por la ventana de un baño de la planta baja, tras serrar los barrotes.

El CIE siempre ha estado rodeado de polémica. Entre 2014 y 2017 (ambos incluidos) registró al menos 15 huelgas de hambre, tres protestas colectivas o motines pacíficos, así como 7 intentos de suicidio y 11 intentos de fuga, según un informe elaborado por la ONG SOS Racismo Madrid.

Consulta aquí más noticias de Madrid.