Fernando Clavijo
Fernando Clavijo CEDIDA

"No creo que sea una buena noticia, estamos en plena recuperación económica, se genera empleo y las administraciones tenemos que dar solvencia, estabilidad, confianza, sobre todo, confianza a inversores, al sector privado, al pequeño y mediano empresario para que siga generando empleo y siga generando economía. Canarias va a hacer su tarea", apuntilló en declaraciones a los medios.

Así cuestionado si esto podría retrasar los presupuestos autonómicos, Clavijo explicó que la intención de su Ejecutivo es la de que antes del 31 de octubre las cuentas entren en el Parlamento autonómico. Para ello, dijo, iniciarán un nuevo proceso de negociación con el resto de grupos políticos con el fin de intentar alcanzar acuerdos.

En relación con ello, agregó que su "capacidad de diálogo, de búsqueda de consenso" la ha practicado a lo largo de "toda" la legislatura aunque admitió que es el último presupuesto "y, a lo mejor, hay otros grupos políticos que tienen otras variables".

De todos modos, subrayó que paralelamente a este trabajo, también solicitará en la reunión que prevé tener con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, antes de la segunda quincena de septiembre, el techo de gasto porque "son 600 millones de euros más o menos para Canarias en 2019, son quirófanos, escuelas, médicos, listas de espera, dependencia, en definitiva, servicios públicos esenciales".

Clavijo insistió en que ese es un "dinero de los canarios" que, dijo, por "una regla injusta, a todas luces, está impidiendo que puedan ser devuelto" a los ciudadanos de las islas.