El grupo municipal de IU de Manzanilla exige que la localidad se adscriba a los servicios sanitarios de Sevilla

  • MANZANILLA (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
[Grupohuelva] Np Iu Manzanilla Pide Adscripción A Salud Sevilla 15 Agosto 2018
[Grupohuelva] Np Iu Manzanilla Pide Adscripción A Salud Sevilla 15 Agosto 2018
IZQUIERDA UNIDA HUELVA
[Grupohuelva] Np Iu Manzanilla Pide Adscripción A Salud Sevilla 15 Agosto 2018

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manzanilla (Huelva) defenderá una moción en el próximo Pleno municipal, con la que propone que esta localidad pase a formar parte de una nueva Zona Básica de Salud (ZBS), adscrita a los servicios públicos sanitarios de la provincia de Sevilla.

La coalición de izquierdas ha razonado en una nota que de este modo "se podría aspirar a que se cumpla la reivindicación de disponer de personal sanitario durante las 24 horas".

Así pues, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Manzanilla, María del Carmen Manuel, ha lamentado este miércoles que la asistencia médica actual "se ve perjudicada por una situación geográfica aislada respecto a Huelva capital", la cual "la Junta de Andalucía no tiene intención de remediar ya que el proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Condado de Huelva sigue siendo una promesa incumplida".

En este sentido, ha añadido que "ante la situación de abandono al que se tiene sometido a nuestro pueblo por la actual ZBS" y teniendo en cuenta que "nada se está haciendo" para construir Chare para la comarca del Condado, la propuesta que hacen "es el único modo de que se atiendan las necesidades sanitarias" que reivindican para el pueblo y el resto de localidades cercanas.

La propuesta de Izquierda Unida en Manzanilla pide también que la nueva ZBS, que dependería del organigrama del Servicio Andaluz de Salud provincial de Sevilla, incluya las localidades onubenses de Villalba del Alcor, Escacena del Campo, Paterna del Campo y Chucena.

"Hay que tener en cuenta que Chucena ya está adscrita sanitariamente a la provincia de Sevilla y como las otras localidades, esta medida supondría beneficios para una población de unas 12.000 personas que por la ubicación geográfica de estos municipios tienen mejor accesibilidad a los servicios sanitarios de la provincia de Sevilla", ha añadido la portavoz municipal.

En su opinión, lo que pide IU "es similar" a la situación que tienen otras localidades onubenses limítrofes con la provincia de Sevilla, como ocurre con los municipios serranos de Cala y Santa Olalla de Cala que dependen para su atención sanitaria de Sevilla.

Actualmente, la ZBS de la que forma parte Manzanilla la conforman las localidades de La Palma del Condado, Villarrasa, Villalba del Alcor, Escacena del Campo y Paterna del Campo. Debido a la población que cubre,

"se provoca una saturación de los servicios sanitarios que resultan del todo insuficientes por la falta de recursos, lo que se agrava sobre todo en la época estival en la que estas poblaciones crecen", ha señalado la portavoz municipal de IU.

Además, "el principal problema" que justifica esta solicitud es que la situación geográfica de Villalba, Manzanilla, Escacena y Paterna, poblaciones más aisladas con respectos a los demás pueblos, conllevan "grandes problemas" a la hora de distribuir el personal sanitario y un aumento perjudicial de los tiempos en los desplazamientos por carretera para cubrir emergencias sanitarias, ha reiterado IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento