Las 'Rutas Culturales de Andalucía' profundizan en las tradiciones y la arquitectura de la Alpujarra

  • El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha diseñado y puesto a disposición de la ciudadanía las 'Rutas Culturales de Andalucía', que en la provincia de Granada incluyen tres propuestas para indagar en vestigios históricos y socioeconómicos únicos presentes en la comarca de la Alpujarra.
Chimeneas en Capileira
Chimeneas en Capileira
JUNTA DE ANDALUCÍA
Chimeneas en Capileira

Con el título 'Desde Trevélez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves', se reconstruye los vínculos ancestrales de la población con el entorno de Sierra Nevada a través de los ricos recursos ecológicos de la zona y el testimonio de sus tradiciones.

Por su parte, 'Entre almiares y atochares: usos y significados del esparto' permite conocer la trascendencia de este último material tanto en el ámbito doméstico -cestas, canastos, esteras, etc-, como en el desarrollo de las actividades agrogranaderas -serones, capachos, cuerdas, etc-, constituyendo además el espartizal un recurso clave del sureste de la Península Ibérica contra la desertificación y los procesos erosivos de estas zonas áridas.

Por último, 'Más allá de las fronteras y Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la Alpujarra granadina' ofrece un viaje en el tiempo hacia el origen de las construcciones alpujarreñas en Al-Ándalus y la presencia de las tribus beréberes que poblaron estas tierras. Construcciones de similares características se hallan en el Rif y en otros lugares a lo largo del Arco Mediterráneo, situados generalmente sobre laderas y con frecuencia al fondo de un paisaje quebrado y abrupto, con caseríos que se escalonan y orientan al mediodía. Los bancales de cultivo, como en los tiempos de Al-Ándalus, son regados por las mismas acequias que ya condujeran el agua de las frías cumbres de Sierra Nevada.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha incidido en que estos itinerarios que ofrece el IAPH son fruto de una intensa labor de investigación y documentación que lleva realizando este organismo desde su mismo nacimiento, con un esfuerzo continuo por arrojar luz sobre nuestras raíces y sobre los elementos más singulares de la cultura popular.

Toda la información sobre las Rutas Culturales de Andalucía está disponible para descarga en www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/rutas-culturales/index.html.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento