Mungia
Mungia AYTO. MUNGIA - Archivo

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá un total de 11,5 millones de euros para garantizar el suministro a los municipios de las comarcas de Uribe Kosta y Munguiesado, reforzando la interconexión de las arterias principales de ambos sistemas mediante una tubería de 600 milímetros de diámetro, cuyas obras comenzarán el próximo mes de septiembre.

Según han informado fuentes del Consorcio a Europa Press, las obras de interconexión de los Sistema Uribe Kosta y Munguiesado permitirán aumentar la garantía de suministro en ambos sistemas, además de reforzar la capacidad de dicho suministro, sin que se vea condicionado por las recientes o futuras incorporaciones de nuevos usuarios. Este año se invertirá en el proyecto un millón de euros y el grueso de la inversión alcanzará los 10,5 millones en 2019.

La garantía de suministro a las poblaciones abastecidas a través de las arterias de distribución de Uribe Kosta y Munguiesado-Bakio depende de los depósitos de regulación próximos. Dicha garantía resulta, en la mayor parte de los casos, inferior a 24 horas.

Dado que la configuración ramificada de red imposibilita alternativas de suministro en caso de fallo de cualquiera de las dos referidas conducciones, el Consorcio de Aguas ha analizado la incidencia en el sistema de un tramo de interconexión entre las arterias de Uribe Kosta y Munguiesado-Bakio, que permita la creación de una malla de abastecimiento.

La solución adoptada consiste en la construcción de una nueva conducción de 8 kilómetros de longitud que conecta con la red primaria del Consorcio de Aguas en las arquetas existentes de Zabalondo (arteria Mungiesado) y de Butrón (arteria Uribe Kosta).

Esta conducción está formada por una tubería de 600 milímetros que discurre en zanja-entibación en la mayor parte de su traza (7.773 metros, es decir un 96% de la longitud) y por una tubería de 630 milímetros, ubicada dentro de una camisa también de polietileno de alta densidad de

900 milímetros, mediante una hinca dirigida, en un pequeño tramo de la conducción (aproximadamente 318 metros), la cual discurre bajo el río Butrón, en dos ocasiones, y bajo la carretera BI-634. El conjunto de la conducción cuenta además con una serie de instalaciones para garantizar su operatividad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.