Los cortos del último certamen de Bujaraloz llegan a Sariñena de la mano del 'VI Festival Super 8'

  • Los cortos ganadores del último certamen de Bujaraloz (Zaragoza), y algunos más seleccionados especialmente para la ocasión, se van a
Cine-Teatro 'El Molino' de Sariñena (Huesca)
Cine-Teatro 'El Molino' de Sariñena (Huesca)
SALVADOR TRALLERO
Cine-Teatro 'El Molino' de Sariñena (Huesca)

proyectar en Sariñena (Huesca) en el marco de la VI edición del Festival Super 8, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de agosto en el Cine-teatro El Molino de la localidad.

Según ha explicado a Europa Press el miembro de la organización Salvador Trallero el objetivo de este festival es "disfrutar del cine y, en particular, de los cortometrajes". "Es una lástima que con la gran cantidad de festivales de cortos que hay en España, como el de Bujaraloz, no haya ningún tipo de circuito comercial para disfrutar de estas creaciones y simplemente se exhiban en los festivales para después desaparecer", ha añadido.

Los organizadores de Super 8 buscan también apoyar concretamente al certamen de Cortometrajes de Bujaraloz y darlo a conocer en la zona, reconociendo el mérito que supone, para una población de unos 1.000 habitantes, "haber logrado consolidar un evento de estas características, con más de diez ediciones y con proyección de ámbito nivel nacional e invitados de primera línea", han apuntado.

"Aquí, en Sariñena tenemos algo que ellos no tienen por desgracia, un cine como El Molino, donde los cortos se van a poder disfrutar en pantalla grande, con buen sonido y aire acondicionado", ha enfatizado Trallero.

Según han manifestado, desde la organización, se espera que a cada una de las jornadas asistan unas 70 u 80 personas y, el primer día, antes de comenzar las proyecciones, la directora del certamen de Cortometrajes de Bujaraloz introducirá las producciones que se visionarán y explicará algunas cuestiones de su propio festival.

LOS INICIOS

La idea para la realización de este festival surge hace unos seis años cuando Salvador Trallero es seleccionado para formar parte del jurado del certamen de cortos de Bujaraloz debido a su contribución en el ámbito cultural de la Comarca de Los Monegros.

"En aquel momento me quedé muy sorprendido del nivel que tenían los cortos y de que no tuvieran una repercusión mayor", ha apuntado Trallero. "Así, como nosotros disponíamos del cine-teatro El Molino, hablé con el entonces director del certamen de Bujaraloz, Darío Villagrasa, y le dije que teníamos que hacer algo con los cortos en Sariñena", ha incidido.

Conforme ha asegurado Trallero, "en ese momento surgió Super 8, para dar salida a los cortos porque consideramos que son películas en pequeño, hay una calidad de producciones realmente sorprendente, es tremendo como han ido evolucionando y por eso queremos que la gente los conozca".

El Ayuntamiento de Sariñena participa del evento cediendo el cine-teatro y de la organización se encargan los ciudadanos que se involucran en el ámbito cultural, igual que el Festival de Cine de Ciencia Ficción 'R2D2', que se celebró en el mes de julio.

PROGRAMA Y CORTOS

El Festival Super 8 tendrá una duración de dos días. En el primero de ellos, correspondiente al lunes 20 de agosto, a partir de las 21.00 horas y con entrada libre, se proyectarán los cortometrajes ganadores del último certamen de Bujaraloz.

Las proyecciones serán cinco: 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen; 'Los hombres de verdad no lloran' de Lucas Castán; 'Un billete a nunca jamás' de Jorge Naranjo; 'Darrel' de Marc Briones y Alan Carabantes premio Goya al mejor corto de animación 2017 y 'Le chat doré' de Nata Moreno.

El segundo día, el próximo martes 21 de agosto y también a las 21.00 horas, se proyectará una selección de los más de 400 cortos que reciben en Bujaraloz cada año que se ha realizado junto con los organizadores, según han afirmado desde Sariñena.

Los cortometrajes proyectados serán: 'Distintos' de Josevi García Herrero; 'Jaque Mate' de Pixeltoon; 'Planeta Azúcar' de David Salvochea; 'Un domingo cualquiera' de Sergi Miralles; 'Nouvelle Cuisine' de Manuel Reyes Halaby; 'The App' de Julián Merino; 'Servicio de habitaciones'; 'Vergüenza' de Miguel Casanova y 'Acogida' de Gaizka Urresti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento