Así lo ha indicado en una nota el portavoz popular en la citada administración, Miguel Contreras, quien ha recordado que su grupo rechazó en el Pleno de finales de julio la cuenta general de 2017 al considerarla "una prueba evidente de que Reyes y el PSOE, lejos de pensar y preocuparse de los problemas de la provincia y sus ayuntamientos, lo que hacen es política partidista y de cara a la galería con el dinero de todos los jiennenses".

Ha añadido que el gasto en personal y gasto corriente, que "no es inversión ni destinado a los ayuntamientos", sigue aumentando": en 2009 era de 103 millones y el año pasado fue de 117 millones. Frente a ello, el dinero destinado a inversiones y a transferencias a municipios "ha ido disminuyendo".

"En el caso de las partidas destinadas a los ayuntamientos, como son las transferencias corrientes y de capital y las inversiones en los municipios, vemos cómo en 2009 se ejecutó un gasto de 176 millones y en el pasado año el gasto en dichas partidas que benefician directamente a los ayuntamientos y a los municipios disminuyó hasta los 136 millones", ha lamentado.

En la misma línea, el diputado provincial Jesús Estrella ha apuntado que "reducir en 40 millones los fondos destinados a ejecutar políticas que ayuden a los ayuntamientos es la muestra más evidente de que el PSOE provincial ejecuta el presupuesto pensando más en su mayor gloria que en la resolución de los problemas de los ayuntamientos".

Ha incidido en que las cifras de inversión de la Diputación "cada año demuestran que se gasta menos en mejorar las infraestructuras de la provincia, como carreteras y caminos rurales, o la dotación de equipamientos que garanticen que los municipios puedan disponer de infraestructuras para generar empleo y conseguir que el mundo rural no siga perdiendo población".

Estrella ha manifestado que la no ejecución de la totalidad de lo que a principio de año se presupuesta "es lo que provoca que después pueda Reyes presumir de remanente de tesorería" y que, a su juicio, es "fruto de la ineficacia a la hora de gestionar". Al hilo, ha lamentado que en 2017 la Diputación "sólo ha gastado el 55 por ciento de lo que tenía previsto para transferir a los ayuntamientos".

Según ha apostillado, el año pasado "ha dejado de gastar más de 60 millones de euros en inversiones", punto en el que se ha preguntado si "la provincia de Jaén no tiene necesidades en la que se podrían haber gastado esos millones".

Así las cosas, desde el PP se ha asegurado que seguirán planteando medidas para dar respuesta a los ayuntamientos, para que haya una política de colaboración entre la Diputación y los municipios "que de verdad solucione las carencias que tienen".

"Y, sobre todo reivindicaremos al PSOE que de una vez por todas trate por igual a todos los ayuntamientos y no continúe con el uso partidista de los recursos públicos", ha finalizado Miguel Contreras.

Consulta aquí más noticias de Jaén.