El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani ha anunciado oficialmente su abandono de la carrera presidencial y su apoyo al senador John McCain, actual favorito en las encuestas para la candidatura republicana.

Asegura de McCain que es el "candidato mejor cualificado"

En un acto celebrado en California, Giuliani dijo que había decidido dar su apoyo explícito a McCain, porque piensa que es el "candidato mejor cualificado" para ser el presidente de los Estados Unidos.

Giuliani tomó esta decisión de apartarse de la carrera presidencial tras la derrota sufrida ayer en Florida, el estado donde había depositado todas sus esperanzas de ganar y de ver relanzada su candidatura.

Tercero en Florida

No obstante, el ex alcalde quedó tercero en Florida, con el 15 por ciento de los votos, muy por detrás de McCain, quien obtuvo el 36 por ciento, y del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con el 33 por ciento.

En su comparecencia pública, Giuliani aseguró que cuando entró en la carrera presidencial, pasó mucho tiempo pensando en qué cualidades debe tener un presidente, en quién tiene "la fortaleza para afrontar los tiempos difíciles, la visión para llevar a cabo los desafíos, y la perseverancia para lograr los objetivos marcados".

Rivales y amigos

A su vez, indicó que ambos "éramos amigos, luego fuimos competidores durante la campaña y ahora seguimos siendo amigos" y recordó que a lo largo de la contienda le pidieron en alguna ocasión grabar un anuncio electoral en contra de McCain "y me negué".

"Siempre he tenido consideración por él. Permaneceremos como amigos. Este país tendrá un presidente preparado", dijo Giuliani, quien recordó que ambos son partidarios del recorte de impuestos y denuncian el derroche presupuestario en la capital estadounidense.

Apoyo de Schwarzenegger a McCain

Por otro lado, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunciará también este viernes su respaldo a John McCain, según informó el diario Los Ángeles Times. El matutino, que citó para su información a fuentes allegadas al gobernador, indicó que Schwarzenegger tomó esa decisión después de que Rudy Giuliani renunciara a sus aspiraciones presidenciales.