El BNG esgrime que la Xunta "apuesta por privatizar" la educación pública al ampliar del concierto concertado

  • La diputada del BNG Olalla Rodil ha denunciado este martes que el PP en la Xunta "apuesta por privatizar" la educación pública gallega tras la orden de este lunes por la que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria crea 31 unidades más en la escuela concertada para el curso 2018/19, "16 más que el pasado año".
O Bng Denuncia O Afán Privatizador Do Pp No Ensino Público Co Incremento De Unid
O Bng Denuncia O Afán Privatizador Do Pp No Ensino Público Co Incremento De Unid
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
O Bng Denuncia O Afán Privatizador Do Pp No Ensino Público Co Incremento De Unid

En concreto, tal y como ha indicado el Bloque en un comunicado, se han ampliado siete unidades en Educación Infantil, cuatro en Primaria, nueve en Educación Especial, tres en Formación Superior Básica y ocho en la Superior.

Además, ha recordado que el Gobierno gallego suprimió para el próximo curso académico 54 unidades educativas en la enseñanza pública, "la mayor parte de ellas en A Coruña y Pontevedra". Además, Rodil lamenta que "el cierre de esas aulas supondrá la pérdida de 58 docentes".

"Una vez más, la Xunta del PP pone en evidencia su apuesta por la educación privada, como ha denunciado el BNG, con grandes inyecciones de dinero público para centros que, en algún caso, segregan al alumnado por razones de sexo", ha sentenciado la parlamentaria.

Asimismo, Rodil ha afirmado que, en abril de 2017, la Administración autonómica "blindó" los conciertos educativos hasta el curso 2022/23, "más allá de lo exigido por la propia Lomce".

Así las cosas, para la diputada nacionalista, "el dinero público debe ser destinado a mejorar las condiciones de la escuela pública", algo que es, según destaca, "un derecho universal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento