El Ayuntamiento de Padrón (A Coruña) niega que Oubiña disponga de un puesto autorizado en el mercado dominical

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Padrón (A Coruña) ha negado que Laureano Oubiña disponga de autorización para instalar un puesto de venta de libros y camisetas en el mercado dominical del municipio, y ha apuntado que su presencia pudo ser "puntual y momentánea", ya que "no fue detectada en los controles rutinarios que realiza la Policía Local".

En un comunicado, el gobierno local ha destacado que el mercado puede acoger "casi 500 puestos, dependiendo del día", por lo que, pese a que los agentes de policía "tienen la misión de supervisar que los vendedores cumplan con la normativa" y "que están al día de pago de las tasas correspondientes", es "imposible materialmente controlar todos los días la totalidad de puestos y zonas".

Así, el concejal responsable de este mercado, Javier Guillán, ha asegurado que, tras consultar desde el gobierno a la Policía Local sobre la posible presencia de Oubiña este domingo, "no tienen constancia de la misma". Asimismo, han indicado que su participación pudo ser "momentánea".

En este sentido, el edil padronés ha explicado que, "de tener conocimiento de la participación irregular de Oubiña como vendedor, sin la autorización pertinente, los agentes le habrían instado a desmontar el puesto" e "incoarían la denuncia correspondiente".

POLÉMICA "ESTÉRIL" Y "DOBLE MORAL"

Respecto a las declaraciones realizadas por el concejal del BNG Xoán Santaló, Guillán le ha pedido que "deje de alimentar polémicas estériles" y "que presente propuestas en positivo si quiere contribuir a mejorar Padrón", ya que "ni siquiera acudió al pleno en el que se aprobaron los presupuestos".

Además, el concejal del municipio ha asegurado que el edil nacionalista "mintió descaradamente" al afirmar que había contactado con el gobierno local para informar de la presencia de Oubiña en el mercado y apunta que "fue este mismo martes cuando el BNG presentó por registro un escrito con varias preguntas".

"Dentro de su incongruencia política y de su doble moral, enviar a una persona menor de edad a presentar un escrito con preguntas sobre Laureano Oubiña igual tampoco es la mejor forma política de proceder en este tema", ha destacado Guillán.

OTRA HIPÓTESIS

Asimismo, barajando otras hipótesis, el concejal responsable del mercado dominical ha señalado que podría ser que los libros y las camisetas de Oubiña se estuvieran vendiendo en un puesto con autorización y que él acudiese a hacerse una foto en ese espacio.

En este caso, Guillán ha planteado que "hasta qué punto el Ayuntamiento de Padrón o la Policía Local pueden coartar la libertad de esa persona", y le ha preguntado al concejal del BNG si quiere convertirse "en un nuevo inquisidor que reparte carnés de buenos y malos".

"REORDENAR Y POTENCIAR" EL MERCADO

Finalmente, Javier Guillán ha apuntado que desde el gobierno local se están tomando diferentes medidas para "reordenar y potenciar el mercado dominical de Padrón", así como para "obligar a los vendedores a dejar su zona en perfecto estado al finalizar la jornada".

"En las últimas semanas los medios de comunicación informaron de los nuevos apercibimientos que se remitieron a los vendedores, pero el BNG no se enteró o no quiso enterarse", ha apostillado el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento