Cerca de 7.500 gallegos se acogieron en 2007 al permiso de paternidad

Por tener un hijo disfrutan de 15 días libres y un subsidio equivalente al salario íntegro. En toda España se dieron 173.161.
Desde el 24 de marzo de 2007, y gracias a la denominada ley de igualdad, los hombres pueden solicitar en España un permiso de paternidad. Nueve meses han bastado para que 7.478 gallegos solicitasen esta prestación, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo.

Gracias a esta ayuda, los padres reciben un permiso de 15 días libres en su puesto de trabajo, un tiempo en el que continúan cobrando  su salario íntegro.

Con estas cifras, Galicia se sitúa en el séptimo puesto entre las comunidades españolas en las que se han concedido más permisos de este tipo, lo que supone el 4,32% de todas las solicitadas en España (173.161).

En permisos de paternidad el Gobierno ha gastado en Galicia 4,85 millones de euros, de los más de 120 millones invertidos en todo el Estado.

Por provincias, son los coruñeses los que más las han solicitado (3.258), seguidos de los padres de Pontevedra (2.925). Muy por debajo se encuentran en Ourense, donde sólo 660 hombres solicitaron un permiso por ser padres, y Lugo, con 635.

Maternidad

Pero aunque los padres se animen a tener ‘vacaciones’ para cuidar a sus hijos, las madres tampoco se quedan atrás. Durante el pasado año, en Galicia se registraron 15.403 prestaciones para las madres.

En este tipo de ayudas, Galicia se situó en el sexto lugar entre las comunidades de toda España, tanto por el gasto destinado a ellas como por el número de prestaciones, que se incrementó un 6,28% respecto al pasado año 2006.

Y es que según estos últimos datos, siguen siendo las madres las que llevan la delantera en el cuidado de los recién nacidos. Del conjunto de las ayudas, fueron ellas las que percibieron el 98,37%, frente al 1,63% que fueron percibidas por los hombres.

Qué hay que hacer para pedirla

El permiso de paternidad se solicita en cualquiera de los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para ello deberá presentarse un impreso  y la documentación que certifique el nacimiento de un hijo. Este permiso también se concede a los padres que hayan adoptado un niño o se encuentren en un proceso de acogimiento, tanto previo a la adopción como permanente o simple. El solicitante debe estar afiliado a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento