CONCIERTO DE LOS WAILERS EN 2017
CONCIERTO DE LOS WAILERS EN 2017 ROTOTOM - Archivo

El encuentro de reggae más grande de Europa dará el pistoletazo de salida el jueves 16 de agosto a la "espiral cultural que despliega el certamen y que se sucederá durante 17 horas ininterrumpidas de jornada" para todos los públicos hasta el miércoles 22 de agosto.

La zona de acampada abrirá sus puertas un día antes del comienzo de los conciertos y actividades para acomodar a todos los asistentes, este miércoles a las 13.00 horas, y permanecerá abierto hasta el jueves 23 a las 16.00.

Una acampada con capacidad para 16.000 personas, en la que ya se ha colgado el cartel de 'sold out' en dos de sus zonas. Las parcelas medianas y grupales están completas desde el 12 de julio y el glamping desde el 9 de agosto, según datos de la organización.

Certificado como festival familiar y con un recinto libre de aglomeraciones "el Rototom Sunsplash es una experiencia para vivir en familia" por ello cuenta también con una zona de acampada reservada para las familias, donde "se busca amplitud y huir de aglomeraciones", según la organización.

El Rototom espera para su 25 aniversario entre un 10% y un 15% más de público que en la pasada edición. A partir del jueves, todos los asistentes disfrutarán de siete días de sol, playa, cultura, diversión y el mejor reggae, con las actuaciones de más de 200 nombres para sus nueve escenarios.

NUEVE SHOWS ESPECIALES Y MÁS ACTUACIONES

El certamen celebra su cuarto de siglo de vida con nueve shows especiales. El guitarrista californiano Ben Harper & The Innocent Criminals estrenan el ranking el jueves 16 con un espectáculo en formato reggae diseñado en exclusiva para esta efeméride.

El 17 le toman el relevo Sly & Robbie junto a Yellowman -en su único concierto en España-, Johny Osbourne y Bitty McLean. The Skatalites -arropados por Derrick Morgan, Doreen Shafer y Vin Gordon- y el concierto de David Rodigan junto a una orquesta clásica de 25 músicos para festejar sus 40 años en el reggae amplían la lista los días 18 y 19, respectivamente.

Más aniversarios para el 20 de agosto: los 25 años de trayectoria de Alborosie & Shengen Clan, en concierto con miembros de The Wailers, y los 30 de Zion Train. Italian reggae All Stars, el tributo del festival a sus orígenes italianos (21 de agosto), amplía los shows especiales sobre el Main Stage.

En Rototom Sunsplash los atardeceres, las noches y las madrugadas son 100% musicales y permitirán conocer l estreno de los cubanos Orishas y de los neozelandeses Fat Freddy's Drop; Beres Hammond; Julian Marley, vástago de la leyenda jamaicana; el marfileño Tiken Jah Fakoly -uno de los gigantes del reggae africano-; el tributo a Peter Tosh, exmiembro de los Wailers, de la mano de su hijo Andrew; la referente del dancehall Jamaicano Spice; o exponentes del reggae nacional como Green Valley y Morodo enriquecen el Main Stage.

Pero hay más: el tridente más nocturno, integrado por el Lion Stage y los escenarios Dancehall y Dub Academy; las propuestas del African Stage; las sesiones de dj en la Sunbeach del Solé y los clubes Jamping, Caribbean Uptempo y Roots Yard para explorar nuevos géneros hasta el amanecer.

Consulta aquí más noticias de Castellón.