El PP pide una Comisión en la Diputación por "las deficiencias" en la gestión del incendio de Llutxent

  • La portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha pedido la
Zona quemada incendio Llutxent
Zona quemada incendio Llutxent
UME
Zona quemada incendio Llutxent

creación de una comisión, con la presencia de bomberos y brigadistas, para esclarecer las deficiencias denunciadas este lunes por los representantes sindicales de los efectivos que participaron en la extinción del incendio iniciado en Llutxent.

Contelles ha explicado que la preocupación del PP son "los municipios y la ciudadanía afectada" por lo que es "imprescindible analizar lo que ha ocurrido, cómo se ha gestionado desde la Diputación y proponer medidas correctoras para prevenir que la descoordinación con las otras administraciones implicadas o la falta de recursos humanos y materiales se vuelvan a producir".

Por otro lado, ha rechazado comentar "las descalificaciones y las acusaciones" lanzadas este lunes por el presidente de la institución, Toni Gaspar, que ha atribuido a su "necesidad de protagonismo" y al respecto ha recordado que "parece no recordar como su partido atacaba al Partido Popular, el mismo día que se iniciaban los incendios".

"El problema de los incendios es lo suficientemente grave, para una vez extinguido, pedir responsabilidades ante la falta de recursos humanos y técnicos que denuncian claramente los sindicatos, no solamente el Partido Popular", ha recalcado.

Por ello, ha considerado "decepcionante el victimismo adoptado por Gaspar, más preocupado en descalificar a la oposición que en proponer medidas concretas para prevenir nuevas incidencias y recuperar las zonas devastadas".

El grupo popular de la Diputación solicita esta comisión tras las declaraciones de los representantes sindicales de los bomberos y sus graves acusaciones respecto a las decisiones tomadas por parte de la dirección del Consorcio Provincial de Bomberos y la solicitud de dimisión del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

En ese sentido, ha recordado que los profesionales denunciaron que "no se movilizaron unidades de bomberos del Consorcio hasta el martes por la mañana con solamente dos personas por vehículo, cuando al día siguiente ya fueron cuatro y cabían hasta seis y no se aceptó el ofrecimiento de otras unidades de bomberos para extinguir cuanto antes el incendio, como el que se hizo desde la estación de bomberos de la Pobla de Farnals".

Contelles ha señalado que "son decisiones muy preocupantes" y que el diputado Josep Bort "debe sar una explicación ante dichas acusaciones y por tanto que se asuman las responsabilidades políticas correspondientes".

Del mismo modo, considera "bastante elocuente" el intento de "echar balones fuera" del presidente Gaspar, al "calificar de demagogia que el Partido Popular denuncie la propuesta de su gobierno de eliminar bases de brigadistas o el reciente recorte de 1,6 millones de euros de la consignación destinada a municipios para reparación de daños por incendios mediante modificaciones del presupuesto aprobado para 2018".

"Le invitamos a dejar de lado el postureo, hacer un poco de autocrítica e invertir más en medios humanos y técnicos para que estos graves hechos no se vuelvan a producir e intentar paliar al máximo los devastadores efectos de los incendios", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento