Benedicto XVI afirma que es legítimo "un sano laicismo del Estado"

El papa Benedicto XVI dijo hoy en Roma que considera "legítimo un sano laicismo del Estado", aunque subrayó que ello no implica excluir las "referencias éticas" que tienen sus raíces en la religión.
El Papa Benedicto XVI saluda desde su coche al dirigirse al centro de Roma para encontrarse con el presidente italiano. (Foto: EFE)
El Papa Benedicto XVI saluda desde su coche al dirigirse al centro de Roma para encontrarse con el presidente italiano. (Foto: EFE)
EFE
El Papa Benedicto XVI saluda desde su coche al dirigirse al centro de Roma para encontrarse con el presidente italiano. (Foto: EFE)

El Pontífice transmitió este mensaje en su discurso ante el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, con el que se reunió en el palacio romano del Quirinal en su primera visita de Estado a Italia. Ciampi, por su parte, señaló ante Benedicto XVI que es de "recíproca utilidad" para Iglesia y Estado "delimitar sus respectivos ámbitos".

Durante su alocución, que se produjo tras una entrevista privada de unos veinte minutos con el presidente italiano, el Papa Ratzinger recordó que las relaciones entre la Iglesia y el Estado italiano se basan en el principio del Concilio Vaticano II, que establece que la comunidad política y la Iglesia son autónomas e independientes.

Es legítimo un sano laicismo del Estado en virtud del cual las realidades temporales se rijan según sus propias normas

"Ambas, aunque a título diverso, están al servicio de la vocación personal y social de las mismas personas humanas", dijo. "Por tanto -continuó- es legítimo un sano laicismo del Estado en virtud del cual las realidades temporales se rijan según sus propias normas, sin excluir las referencias éticas que encuentran sus cimientos en la religión".

Benedicto XVI instó además a que el pueblo italiano "no sólo no reniegue de la herencia cristiana que forma parte de su historia, sino que la custodie celosamente y la lleve a producir aún frutos dignos del pasado".

Por su parte, Ciampi recordó "con orgullo" el laicismo del Estado italiano y, tras citar el texto del Concordato que establece la separación de éste con la Iglesia, subrayó que "es necesaria la distinción entre credo religioso y actividad social y política". "Ello ha consolidado, en los decenios, una profunda concordia entre Iglesia y Estado", afirmó.

El encuentro entre Benedicto XVI y Ciampi se produjo en el ámbito de la primera visita de Estado del Papa Ratzinger desde el inicio de su pontificado, hace 65 días, y tuvo lugar en el romano palacio del Quirinal, residencia de los papas hasta 1870.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento