El derrumbe del puente Morandi a su paso por la autovía A-10, en la ciudad italiana de Génova, provocó la caída al vacío de una treintena de automóviles y tres camiones desde una altura de 90 metros. La cifra de muertos es ya de al menos 38 personas, aunque este miércoles llegaron a colocar la cifra en 39, según Protección Civil. De todas ellas, 19 ya han sido identificadas.

El suceso ocurrió, concretamente, en torno a las 12.00 horas locales (10.00 GMT), cuando un tramo de unos 200 metros del puente Morandi, de un kilómetro de longitud, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos.

Inicialmente se apuntó a las fuertes lluvias como la causa del incidente, aunque momentos después la compañía encargada de la gestión y manutención de la autopista, que es Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia, informó en un comunicado de que estaba trabajando para asegurar el pavimento del viaducto.

Así, se ha iniciado un debate en el país sobre el estado de las carreteras y el Gobierno italiano ha asegurado que exigirá responsabilidades: "Como italiano haré todo lo que esté en mi mano para tener nombres y apellidos de los responsables pasados y presentes".

Las causas del derrumbe, sin embargo, aún se desconocen y serán esclarecidas en una investigación que la Fiscalía de Génova abrirá en las próximas horas, dijo el fiscal de esta ciudad italiana, Francesco Cozzi.

Ahora, la prioridad es sacar a las personas que aún puedan estar vivas y atrapadas bajo los escombros, y por eso en el área se encuentran unos 1.000 agentes, entre Policía Estatal, Municipal, equipos de Bomberos, Protección Civil y personal sanitario.

Minuto a minuto

23.11 h Despedimos el directo sobre el trágico suceso que ha tenido lugar este martes en Italia, donde 26 personas han fallecido y otras 9 han resultado heridas de gravedad. Gracias por leernos.

22.49 h LO QUE SE SABE HASTA AHORA

  • Al menos 26 personas han perdido la vida y 15 han resultado heridas, 9 de ellas de gravedad, por el derrumbe de un tramo de un puente en la ciudad italiana de Génova.

  • El suceso ha ocurrido sobre las 12.00 horas, cuando el puente Morandi, por el que transcurre una autopista de cuatro carriles, se ha desplomado, lo que ha provocado que una treintena de automóviles y tres camiones se precipitaran al vacío desde una altura de 90 metros.

  • Se trata de un viaducto muy transitado que cuenta con 1.182 metros de longitud.

  • Las causas del hundimiento se desconocen.

  • El delegado de la autopista asegura que el puente "no era peligroso" aunque estaba en mantenimiento.

22.48 h Los equipos de rescate evacúan a un herido hallado entre los escombros. IMAGEN: EFE.

22.45 h MATTEO SALVINI: "Es uno de los tramos más caros de Italia. Si alguien ha sacado beneficio y no ha realizado el debido mantenimiento, deberá responder. Un puente de este tipo no cae ni por un rayo ni por un temporal, los responsables deben ser identificados".

22.43 h Las autoridades italianas ya han identificado a diecinueve de los fallecidos. Las autoridades de Liguria también han indicado que han sido desalojadas 432 personas de once edificios cercanos a la zona del derrumbe, como medida de prevención para evitar riesgos derivados de posibles desplomes.

21.43 h ACTUALIZACIÓN | Ya son 26 las víctimas mortales del suceso de Génova: 23 personas han muerto en el lugar de los hechos, una en el hospital y otras dos han sido halladas sin vida bajo los escombros. A esta hora hay 15 heridos, de los que 9 revisten gravedad.

21.09 h NUEVO BALANCE DE VÍCTIMAS, según la región de Liguria: "Hay 23 fallecidos confirmados. Todos los cuerpos fueron transportados a San Martino para su reconocimiento. De ellos, 19 ya han sido identificados. Hay 15 heridos entre San Martino, Galliera y Villa Scassi, muchos graves".

20.42 h Cruz Roja informa de que se ha establecido un punto para el apoyo psicológico a las familias de las víctimas, así como para las 150 personas evacuadas de los edificios cerca del puente Morandi.

20.40 h Autostrade Italia, que se encarga del mantenimiento del viaducto, ha asegurado que "la causa del derrumbe será objeto de un profundo análisis en cuanto sea posible acceder al lugar con seguridad". Además, ha prometido "reconstruir el viaducto en el menor tiempo posible de una manera eficiente y segura".

20.40 h El fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, ha anunciado que iniciará una investigación por "homicidio múltiple y desastre culposo" para depurar responsabilidades por el desprendimiento de un tramo de casi 200 metros por lo que se cree que sería un fallo estructural.

20.34 h Balance de víctimas: hay 16 heridos, 10 de ellos graves. La prioridad ahora es retirar los escombros para recatar a las personas que están atrapadas.

19.58 h Los equipos de rescate han rescatado con vida a 4 personas de los escombros.

19.52 h El balance de víctimas mortales sigue siendo provisional y a estas horas existe cierta discrepancia entre Gobierno, que habla de 35 personas fallecidas, y Protección Civil, de 20.

19.46 h THERESA MAY: "El Reino Unido se encuentra junto a sus amigos y aliados italianos después de este trágico evento".

19.45 h NUEVOS DATOS: A esta hora, ya son 300 los bomberos que trabajan en la zona siniestrada para encontrar supervivientes entre los escombros.

19.44 h ÚLTIMA HORA: Entre los muertos, hay un niño de 9 años.

19.35 h UN ESPAÑOL: "NOS HEMOS LIBRADO DE MILAGRO"

Pedro Barthe, un asturiano que iba a atravesar con su coche el puente de Génova, ha asegurado que, tanto él como su primo, se han librado "de milagro" al quedar bloqueados a menos de un kilómetro del punto de colapso. Barthe, que iba camino del aeropuerto, ha asegurado, en declaraciones al diario de Gijón El Comercio, que han "vuelto a nacer".

19.18 h Una de las imágenes del día es la de este camión situado en el límite del puente Morandi, a escasos metros del vacío. IMAGEN: EFE.

18.58 h CAUSAS: En un primer momento, las autoridades apuntaron a las fuertes lluvias de los últimos días como la causa principal del suceso, pero lo cierto es que la compañía Austostrade per l'Italia, filial de Atlantia, encargada de la gestión y el mantenimiento de la carretera, afirmó en un comunicado que estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto. Las causas aún se desconocen.

18.55 h "LOS TRABAJOS CONTINUARÁN HASTA QUE NO QUEDE NADIE"

El responsable de Protección Civil indicó que en la zona hay unos mil efectivos de la Policía Estatal, Municipal, del Cuerpo de Bomberos y de equipos de emergencia sanitaria que trabajan a contrarreloj para retirar los escombros y salvar a las posibles personas con vida que aún estén atrapadas en sus automóviles. Señaló al respecto que "la prioridad ahora es la búsqueda y el rescate de las personas que han quedado bajo los escombros". "Los trabajos continuarán hasta que estemos seguros de que no queda nadie más", añadió.

18.50 h DISCREPANCIAS EN EL BALANCE DE VÍCTIMAS

El Ministerio del Interior y Protección Civil de Italia discrepan sobre el número de muertos. Mientras el primero habla de "una treintena de víctimas", el segundo organismo cifra los fallecidos en veinte. El director operativo de Protección Civil italiana, Luigi D'Angelo, compareció en una rueda de prensa para informar sobre la situación y dijo que hay veinte muertos, aunque "el balance es provisional", y dieciséis heridos, diez de ellos en estado grave. "Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos, donde están siendo atendidos en función de su grado de gravedad, apuntó.Momentos antes, el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, había declarado a los medios desde la isla de Sicilia, donde se encuentra, que en el suceso había "una treintena de víctimas".

18.48 h "Cuanto más pienso sobre las muertes de Génova, más me enfado. Los responsables de este desastre, con nombres y apellidos, tendrán que pagar, pagar todo, pagar caro", ha asegurado Salvini en un nuevo mensaje en Twitter.

18.18 h

18.13 h Atlantia, la compañía encargada del mantenimiento del puente hundido en Génova, cae un 6% en Bolsa.

17.59 h El presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, ha garantizado en una nota que "el área está bajo control" y que el cuerpo de bomberos "está valorando el riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes".

17.57 h El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, ha descrito lo ocurrido como "verdadera tragedia" y ha asegurado que "quien tenga que pagar, pagará".

17.55 h La concesionaria italiana, por su parte, ha explicado en una nota que estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto y que, "tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento". "Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación" de las autoridades locales, ha indicado la compañía.

17.53 h El suceso ya ha despertado un debate sobre el estado de las carreteras en el país, y sobre ello se ha pronunciado el político italiano Danilo Toninelli, quien ha subrayado en una entrevista al canal privado Sky que esa autopista estaba gestionada por parte de la compañía Austostrade per l'Italia, filial de Atlantia. "Austostrade per l'Italia tenía una concesión del Estado para encargarse de la gestión y de la manutención de esta carretera. Es competencia de Autostrade", ha insistido.

17.51 h El derrumbe se produjo en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT), por causas que aún se desconocen y que deberán ser esclarecidas en una investigación que se iniciará en las próximas horas.

17.46 h El Gobierno italiano ha exigido responsabilidades tras el derrumbe de un tramo de un puente en la ciudad italiana de Génova (noroeste): "Como italiano, haré todo lo que esté en mi mano para tener nombres y apellidos de los responsables pasados y presentes, porque es inaceptable que en Italia se muera así", ha asegurado el vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini.

17.30 h Cientos de trabajadores de los equipos de rescate se encuentran en estos momentos inspeccionando las toneladas de escombros con perros en busca de más víctimas.

17.21 h El primer ministro de Italia, Giusepe Conte, se trasladará a Génova en las próximas horas tras el suceso de Génova, según varios medios italianos.

17.15 h Nuevo balance de víctimas mortales: asciende a 35 el número de muertos.

17.09 h Vladimir Putin, presidente de Rusia, se ha sumado al resto de dirigentes internacionales que han enviado sus condolencias a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, este martes. Putin, en concreto, ha enviado un telegrama para trasladar "sus profundas condolencias en relación con las trágicas consecuencias del derrumbe de un puente cerca de la ciudad de Génova".

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, ha trasladado su pésame. "Junto con muchos alemanes, mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares", ha añadido la mandataria europea.

17.06 h ACTUALIZACIÓN: Ya son al menos 30 las personas fallecidas tras el derrumbe del puente Morati, según confirmó el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. "Por desgracia hay una treintena de fallecidos y varios heridos en graves condiciones", ha afirmado en declaraciones a los medios.

17.01 h Los equipos de rescate trabajan de forma incansable desde hace horas para hallar supervivientes entre los escombros.

16.58 h ÚLTIMA HORA: Sube de nuevo la cifra de víctimas mortales. La región de Liguria confirma 25 personas fallecidas.

16.53 h Se trata de uno de los derrumbes de puentes más graves de Europa en los últimos años.

16.50 h Fotografía de un camión en el límite del puente. IMAGEN: EFE.

16.44 h El ministro del interior italiano, Matteo Salvini, ha informado de que al menos son 30 los fallecidos ya en el suceso de Génova, tal y como informa Reuters.

16.28 h La región de Liu informa de que hay al menos 22 víctimas mortales confirmadas a causa del desplome, pero que serán "muchas más". Por el momento, hay 11 hospitalizados, 10 personas desaparecidas y tres heridos hallados entre los escombros.

16.23 h Mapa del puente Morandi. El derrumbe se ha producido a lo largo de 100 metros de longitud, precisamente la estructura marcada en color rojo en la imagen (IMAGEN: EFE).

16.16 h Unos 30 vehículos y tres camiones cayeron al vacío desde el puente, según ha informado Angelo Borrelli, portavoz de Protección Civil, durante una conferencia de prensa.

16.09 h La Cruz Roja italiana que ha acudido hasta el lugar de los hechos comparte imágenes del lugar a través de su cuenta oficial de Twitter.

16.02 h También el líder de los populares, Pablo Casado: "Toda nuestra solidaridad con Italia y apoyo a los equipos que trabajan en la búsqueda de supervivientes.

16.01 h Siguen los mensajes de apoyo a Italia desde España, como el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "El Gobierno de España quiere manifestar su solidaridad con todo el pueblo italiano y, especialmente, con las víctimas de esta tragedia. Stiamo con voi".

15.51 h Lo que se sabe hasta ahora:

  • Justo antes de las 12, una parte del viaducto de Polcevera, conocido como el puente de Morandi, colapsó en la autopista A10 en Génova.

  • Ambas carreteras de más de un kilómetro y una altura de 90 metros se han derrumbado a 100 metros de altura. Parte de los escombros ha caído en casas y almacenes. Las calles colindantes han sido evacuadas.

  • Por el momento, hay al menos 22 personas muertas y cinco heridos de consideración.

15.32 h Siguen llegando imágenes desde Génova, hasta donde se han desplazado dos centenares de bomberos para ayudar en las labores de búsqueda.

15.28 h El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia, por el momento, de que haya ningún español entre las víctimas del derrumbe.

15.20 h El majestuoso puente Morandi de Génova se ha partido este martes en dos. Una parte de su gigantesca estructura ha quedado reducida a escombros después del derrumbe de cerca de cien de los 1.182 metros de longitud, arrastrando consigo a varias decenas de vehículos. En el siguiente link puedes acceder a la historia de este puente que hoy se ha convertido en escenario de la tragedia italiana.

15.15 h ÚLTIMA HORA: El número de muertos asciende a esta hora a 22, según ha informado el subsecretario de transportes Edoardo Rix y recoge el diario Il Corrieri Della Sera.

15.11 h La Policía italiana ha compartido imágenes de los daños causados por el derrumbe.

15.06 h Hasta la zona se han desplazado más de 200 bomberos. A esta hora las causas del suceso se desconocen, la situación es "crítica". 

14.59 h Desde España, el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha expresado este martes su consternación por el desplome del viaducto. "Consternado por el derrumbamiento en Génova y las víctimas", ha afirmado en un tuit, a través del que ha explicado que ha hablado con el cónsul italiano en Barcelona para ponerse a disposición del Gobierno. También ha lamentado que "una y otra vez los hechos contradicen las construcciones humanas" y ha asegurado que es un día de dolor, más allá de las responsabilidades que tenga el incidente.

14.52 h Continúan las reacciones por parte de los mandatarios internacionales. En este caso ha sido el presidente francés Emmanuel Macron, quien también ha mandado su apoyo al pueblo italiano.

14.50 h El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mandado por Twitter condolencias a los afectados.

14.47 h El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se trasladará hoy a Génova para conocer lo sucedido, según fuentes oficiales. Además, explican que se reunirá con las autoridades locales en la Delegación del Gobierno en esa ciudad italiana, donde permanecerá también mañana.

14.42 h El ministro de Interior, Matteo Salvini, se reúne con su equipo para tratar el "colapso".

14.38 h El jefe delegado de las autopistas de Italia, Giovanni Castellucci, ha asegurado que el "puente no era peligroso", según he recogido la Rai.

14.37 h Las primeras hipótesis señalan a un fallo estructrual.

14.34 h La embajada de España en Italia publica por Twitter los contactos para la atención a los españoles que se encuentren en la zona.

14.32 h Una fotografía muestra un vehículo al borde del abismo.

14.25 h Operarios trabajando en el rescate de afectados en el desplome del puente en Génova.

14.20 h La Agenzia Ansa recoge testimonios de las víctimas del derrumbe: "Aquí está el infierno".

14.13 h El puente ha quedado completamente reducido a escombros en la parte central.

14.00 h El Ministerio de Defensa ha mostrado el apoyo de ministra la Elisabetta Trenta a las víctimas.

13.56 h El puente fue construido hace 51 años y estaba de obras, informa Corriere della Serra.

13.54 h El director de Emergencias habla de 11 muertos, como han confirmado medios italianos.

13.47 h Las tareas de rescate están siendo complicadas, a consecuencia de la tromba de agua que ha caído en la zona en las últimas horas y que ha provocado la catástrofe.

13.47 h Los equipos de rescate realizan tareas de búsqueda entre los escombros y Emergencias indica que podría haber "decenas de muertos".

13.46 h Buenas tardes. A continuación informamos de la última hora del accidente ocurrido en Génova, en el que un puente de la autopista A-10 ha caído al vacío llevándose consigo a decenas de vehículos.