Exterior del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias
Exterior del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias CEDIDA

El plan de parto consiste en un documento donde se especifican las preferencias de los padres aunque se matiza que si surgen circunstancias "imprevisibles", el personal sanitario aconsejará la intervención más segura para el proceso del nacimiento del bebé, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Así para desarrollar y confeccionar este plan de parto, las parturientas puede consultar a las matronas de Atención Primaria, así como al obstetra durante las charlas informativas que tienen lugar en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. También pueden seguir los modelos que aparecen en las páginas web del Servicio Canario de la Salud (SCS) o del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los puntos o requisitos que se pueden detallar en el plan de parto se encuentra la información, intimidad y estar acompañada durante el parto, elegir la posición más cómoda durante el proceso expulsivo, posibilidad de ingerir líquido durante la dilatación, evitar la realización de episiotomía, contacto piel con piel con el bebé, además de recibir ayuda y recomendaciones en materia de lactancia materna.

Asimismo, en dicho documento, y siempre que se trate de mujeres con gestación de bajo riesgo y se inicie de manera espontánea el trabajo de parto a partir de la semana 37 de gestación, se puede solicitar la posibilidad de dar a luz en la sala de parto natural de la que dispone el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

Los planes de parto, una vez han sido elaborados por los futuros padres, se pueden presentar en el Servicio de Atención al Paciente del Hospital Universitario Materno Infantil de Canaria, a la atención del Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.