El presidente de Brasil resta importancia a la deforestación del Amazonas

  • La Amazonía perdió 3.235 kilómetros cuadrados de bosques en los últimos cinco meses de 2007.
  • En realidad superior a los 7.000 kilómetros cuadrados.
  • Lula da Silva descarta que sea por la explotación agrícola.
  • ENCUESTA: ¿Crees que es dramático?
La Amazonía ha perdido ya el 18 % de su superficie total por la deforestación (ARCHIVO)
La Amazonía ha perdido ya el 18 % de su superficie total por la deforestación (ARCHIVO)
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró hoy exagerada la alarma ante los aumentos registrados en la tasa de devastación de la
Amazonía y puso en duda la tesis de que responde a la expansión de la frontera agrícola.
El médico detecta un tumorcito, y en vez de ver cómo lo van a tratar, sale diciendo que está con cáncer

"El médico detecta un tumorcito, y en vez de hacer una biopsia y saber cómo lo van a tratar, uno sale diciendo que está con cáncer", dijo Lula al criticar en forma figurada a quienes han alertado sobre los riesgos que corre el llamado "pulmón del planeta".

El presidente brasileño aclaró, sin embargo, que es necesario hacer todos los esfuerzos necesarios para controlar la destrucción.

Quejas de las ONG

La semana pasada, el Ministerio del Ambiente informó de que, según datos preliminares, la Amazonía perdió 3.235 kilómetros cuadrados de bosques en los últimos cinco meses de 2007, lo que calificó como un aumento "nunca visto" en la deforestación.

No obstante, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales alertó de que esa pérdida de floresta en los últimos meses del año pasado puede ser en realidad superior a los 7.000 kilómetros cuadrados, una vez que se disponga de los datos consolidados.

Lula declaró hoy que no se puede responsabilizar a nadie, ni "a la soja, ni al ganado ni a los campesinos sin tierra", sin antes investigar el asunto. Según el presidente, esos grupos ecologistas, en su gran mayoría europeos o estadounidenses, "precisan, en primer lugar, ir a plantar árboles a sus países".

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Amazonía brasileña, que representa el 60 por ciento de la región, ha perdido ya casi el 18 por ciento del total de sus 7 millones de kilómetros cuadrados, que atesoran la reserva biológica más rica que existe en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento