Detenida por provocar un incendio en un hospital de Tenerife porque no la atendían

  • El fuego se declaró en la zona de urgencias pediátricas.
  • La arrestada, de 51 años, se encuentra detenida a la espera de prestar declaración.
Incendio en un hospital de Tenerife.
Incendio en un hospital de Tenerife.
EFE
Incendio en un hospital de Tenerife.

La Policía Nacional detuvo este lunes por la noche a una mujer por su presunta implicación en el incendio declarado en la zona de urgencias pediátricas del Hospital de La Candelaria, en Tenerife.

Fuentes policiales han informado a Efe de que se trata de una mujer de 51 años de nacionalidad española, y los medios locales apuntan a que la arrestada desencadenó el incendio en una bombona de oxígeno porque no la atendían.

La Policía está tomando declaración a la detenida y "a mucha gente" en relación con lo sucedido, ha indicado este martes en rueda de prensa el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, quien ha precisado que aún no se dispone de una información oficial sobre los acontecimientos.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Sostenibilidad y Seguridad, Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, ha añdido que las diligencias abiertas apuntan a la intencionalidad por parte de la mujer, que se ha autoinculpado.

El fuego comenzó poco antes de las 21.00 horas de este lunes en el área de urgencias pediátricas del Hospital de la Candelaria, lo que provocó la evacuación tanto de esta zona como del servicio de urgencias en general.

El gerente de La Candelaria, Jesús Delgado, ha declarado que en el momento del incendio se encontraban en el servicio de urgencias 160 pacientes, de los cuales diez eran pediátricos.

Todos los pacientes fueron desalojados y, según fuentes hospitalarias, algunos han sido trasladados al Hospital Universitario de Canarias y a centros concertados, mientras que otros han sido reubicados en otras áreas del centro siniestrado.

Densa humareda pero sin heridos

En el momento inicial del fuego se produjeron escenas de nerviosismo entre los pacientes y los familiares que se encontraban en el servicio de urgencias, al desconocerse el alcance del incendio, que provocó una densa humareda.

Una enfermera del servicio de urgencias de La Candelaria ha relatado las difíciles circunstancias en las que tuvieron que evacuar a los pacientes, "en cuestión de minutos había una nube negra en los pasillos, lo que hizo que nuestro trabajo se complicara: estábamos asfixiados", ha comentado. Además, conforme pasó el tiempo, "la angustia, el agobio y el nerviosismo" de los pacientes aumentó y el personal tuvo que trabajar más rápidamente.

El director SCS ha destacado en la rueda de prensa que no se han producido heridos ni ninguna muerte "directa o indirecta" a causa del fuego. Domínguez ha aclarado que una paciente de 84 años fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y falleció sobre las 2:00 horas, pero en ningún caso debido al accidente.

El gerente del centro también ha agradecido que el personal del Servicio Canario de la Salud, tanto del Hospital Universitario de Canarias como de Atención Primaria, se haya puesto a disposición del Hospital de La Candelaria para colaborar en la evacuación y atención a los pacientes, además del personal del Servicio de Urgencias Canario.

Mayor seguridad en La Candelaria

Una vez sofocado el fuego, la Consejería de Sanidad ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han informado que el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife incrementará las medidas de seguridad. .

La prioridad ahora es evaluar los daños registrados en el área afectada para empezar a rehabilitarla cuanto antes, según ha explicado el director del SCS, quien ha indicado que se trabaja con celeridad para recuperar la normalidad.

Hasta entonces, las urgencias de adultos se atenderán en un hospital de campaña habilitado por Cruz Roja en el exterior y las urgencias pediátricas serán atendidas en la planta de Pediatría del Hospital de La Candelaria.

Decenas de pacientes del servicio de urgencias siguen desplazados en otros centros sanitarios, según han informado a Efe fuentes del 112. Los aún desplazados son entre 30 y 40 pacientes de urgencias. El centro ha asegurado que la asistencia sanitaria está asegurada.

Su personal y agentes de la Policía Local son los únicos efectivos de emergencias que actualmente siguen en el lugar, una vez dada por controlada la situación, si bien el resto de cuerpos y departamentos que han participado en la asistencia continúan en alerta por si volviera a requerirse su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento