OHL se hace con el 50% del Centro Canalejas en Madrid

Imagen de Canalejas
Imagen de Canalejas
EUROPA PRESS

La constructora OHL ha firmado un contrato con el Grupo Villar Mir para comprarle su participación del 32,5 % en el capital del Centro Canalejas Madrid por un importe inicial de 50 millones de euros, ha comunicado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el capital del Centro Canalejas queda repartido al 50 % entre OHL y la sociedad Mohari, controlada por el empresario Mark Scheinberg, fundador de PokerStars. El precio acordado podría ajustarse al alza en hasta 10 millones de euros adicionales en función de las eventuales plusvalías que generase una venta posterior de esa participación.

La operación también incluye la compra, por OHL, de los derechos de crédito de los préstamos otorgados por el Grupo Villar Mir en relación con este proyecto, que ascienden a 9,77 millones.

La constructora ha comprado la participación del Grupo Villar Mir en el Centro Canalejas a través de la sociedad Obrascón Huarte Laín Desarrollos (OHLD).

Un proyecto polémico

En 2013, el Ayuntamiento de Madrid, con la entonces alcaldesa Ana Botella a la cabeza, aprobaba este macroproyecto con una superficie sobre rasante de 50.000 metros cuadrados y que incluía un hotel Four Seasons, una galería comercial —la Galería de Canalejas— y 22 viviendas.

La oposición criticó fuertemente el impacto que la reforma iba a suponer para los emblemáticos edificios de la capital, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y para cuya reforma la alcaldía de Botella rebajó su protección.

Así, quedaba habilitada la reforma de su interior si se mantenía la fachada intacta. Álvaro Bonet, arquitecto y portavoz de Madrid, Ciudadanía y Progreso denunció este hecho: "Estamos hablando de interiores valiosísimos. El mejor ejemplo de art déco de Madrid. Un edificio no es solo su fachada, es un todo. Ahora la protección solo alcanza al exterior y la primera crujía. Con el interior podrán hacer lo que quieran".

En 2015, el Grupo Villar Mir anunciaba que el complejo iba a tener las viviendas "más caras" de la capital, con un precio de unos 12.000 euros el metro cuadrado.

Con la llegada de Ahora Madrid ese mismo año, tal como vaticinó el presidente de OHL, el proyecto siguió su curso.

En abril de 2017, Mohari compró el 50 % del Centro Canalejas Madrid al Grupo Villar Mir y a OHL por 225 millones.

En junio de este año, la polémica sobre la protección de los edificios reformados del Centro Canalejas resurgió. El fiscal delegado de Medio Ambiente de Madrid solicitaba 2 años y 3 meses de prisión para Carlos Lamela, autor y arquitecto del proyecto, por presuntos daños al patrimonio histórico.

Está previsto que el complejo, que supondrá una inversión de más de 500 millones de euros, abra sus puertas en los primeros meses de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento