Ganemos critica "la nula voluntad" municipal para aumentar la superficie arbolada de la ciudad

  • El grupo Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este lunes la "nula voluntad" municipal para aumentar la superficie arbolada de la ciudad, de manera que ha lamentado que "el mandato pasa sin que el número de árboles aumente de forma relevante, tal y como se había pactado que debía hacerse".
Rafael Blázquez
Rafael Blázquez
Archivo
Rafael Blázquez

En un comunicado, el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha advertido de que "el incremento de la superficie arbolada formó parte específica de los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018, especialmente para las zonas que rodean la ciudad y los espacios libres junto a las rondas de circunvalación, por ejemplo la Ronda Oeste".

En este sentido, el concejal ha recordado "lo estratégico de plantar árboles para mitigar el cambio climático, para adaptarse a él y para proteger la biodiversidad, el suelo, el agua y el paisaje".

Además de plantar árboles en el cinturón de la ciudad, Ganemos ha detallado que condicionó su apoyo a los presupuestos de 2017 a que "se pusiera en marcha el parque de Levante, incorporando criterios de sostenibilidad y agroecología", pero el edil ha declarado sentir "desesperación por la lentitud en la ejecución de los trabajos, una sensación que comparten los vecinos y vecinas del barrio de Fátima, que ven una vez más como su reivindicado parque no acaba de nacer".

En las negociaciones con el gobierno municipal también se acordó adelantar las plantaciones de árboles del futuro parque del Canal, pero "tampoco ahí hay nada realizado aún", ha apostillado.

Además, Blázquez ha insistido en que "en el cinturón de la ciudad no son nuevos jardines lo que se reclama, sino actuaciones más cercanas a la reforestación o restauración ecológica; intervenciones que requieren menos recursos y sólo riegos de auxilio; plantaciones sobre las que se podría hacer un seguimiento en colaboración con la Universidad y organizaciones ambientalistas, para evaluar las especies más resistentes a mayores temperaturas, como algarrobos y distintas variedades de encinas y arbustos".

Según ha remarcado el concejal de la agrupación de electores, "lo indispensable es voluntad política para hacerlo y planificación para llevarlo a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento