Imagen de Los Monegros
Imagen de Los Monegros COMARCA DE LOS MONEGROS - Archivo

La organización agraria ha comenzado este lunes a evaluar los daños tras la tormenta de lluvia, granizo y vientos de hasta 122 kilómetros por hora, que han afectado especialmente a la localidad de Grañén. Los cultivos de girasol han resultado muy afectados.

Además de Grañen, entre las localidades afectadas se encuentran Valfonda, Almuniente o Frula a causa del viento huracanado. Las granjas del entorno de Frula han quedado inaccesibles.

La tormenta, que ha durado 15 minutos, ha derribado árboles y torres eléctricas, obligando a cortar varias carreteras, como las vías de acceso a Frula y también la A-1210, que une Grañén y Almuniente.

Fernando Luna ha señalado que "a lo largo de la mañana hemos conocido además que ha habido ovejas muertas, el viento se llevó puertas, tejados, fajinas de paja, de alfalfa y hay daños en estructuras de canaletas, entre otros". En varias explotaciones no se puede regar al estar dañadas las infraestructuras.

El dirigente agrario ha comentado que este lunes muchos afectados están enviando los partes de siniestro a Agroseguro. Desde ASAJA siguen reivindicando "seguros agrícolas reales, asequibles y con una cobertura digna que permita cubrir los costes de producción para lograr el objetivo '100 por cien sembrado, 100 por cien asegurado", para lo que piden la implicación de las Administraciones públicas.

Consulta aquí más noticias de Huesca.