Rescatan vivo a un montañero vasco tras estrellarse su helicóptero en Tayikistán

  • Cinco de las 18 personas que viajaban en la aeronave han fallecido, según informaron las autoridades tayikas.
  • El mal tiempo ha sido la causa del siniestro, a más de 7.000 metros de altura, en el pico Ismail Samani.
Pico Ismail Samani (7.495 metros), en la cordillera del Pamir, en Tayikistán.
Pico Ismail Samani (7.495 metros), en la cordillera del Pamir, en Tayikistán.
GFDL / WIKIMEDIA COMMONS
Pico Ismail Samani (7.495 metros), en la cordillera del Pamir, en Tayikistán.

El montañero vasco Roberto Rodrigo ha sido rescatado con vida y evacuado a un hospital militar tras estrellarse en la cordillera del Pamir, en Tayikistán, el helicóptero en el que viajaba junto a otras 17 personas, cinco de las cuales han fallecido en el accidente.

Según han informado fuentes cercanas a la familia, el Ministerio de Asuntos Exteriores les ha trasladado esta información, aunque no disponen de más datos sobre el estado del montañero, natural de Barakaldo y perteneciente al Club Alpino Turista de esta localidad vizcaína.

Cinco personas han muerto al estrellarse un helicóptero Mi-8 en la cordillera de Pamir con 18 personas a bordo cuando transportaba a un grupo de alpinistas desde el pico Ismail Samani, uno de los más altos del mundo con 7.495 metros, han confirmado este lunes las autoridades tayikas.

Los fallecidos son tres alpinistas rusos y dos miembros de la tripulación, ciudadanos de Tayikistán, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti un portavoz del Comité de Situaciones de Emergencias (CSE) tayiko.

Una fuente en el centro operativo de rescate desplegado en el aeropuerto tayiko de Lajsh precisó a RIA Nóvosti que 12 supervivientes ya han sido rescatados de la zona del accidente y trasladados a varios hospitales.

Según datos preliminares, el helicóptero se estrelló a las 14.30 hora local (09.30 GMT) de este domingo a una altura superior a los 7.000 metros.

Al parecer, el mal tiempo en la zona fue la causa del accidente, y también la razón por la que la operación de rescate tardó más de 24 horas en llegar.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) española han confirmado que los equipos de rescate están ya trabajando en la zona y han señalado que están en contacto con las autoridades tayikas, que coordinan el rescate y atención a los heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento