Los murcianos reciclan 2 millones de kilos más de vidrio, envases y papel en el primer semestre de este año

  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Rebeca Pérezpresenta los datos sobre reciclaje
Rebeca Pérezpresenta los datos sobre reciclaje
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Rebeca Pérezpresenta los datos sobre reciclaje

La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha dado a conocer este lunes los registros obtenidos en la recogida de selectiva en el municipio, que ofrece unos resultados de "récord absoluto en los últimos años".

Según los datos expuestos, en el primer semestre de 2018 se recogieron 11.936.291 kilos en los contenedores amarillos, azules y verdes, esto es, dos millones de kilos más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 20,32 por ciento.

El aumento más elevado correspondió al papel, del que este año se han recuperado 4.254.351 kilos, casi 900.000 kilos más que en los seis primeros meses de 2017, con un crecimiento del 26,56 por ciento, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Un poco menores, pero también "muy significativas" son las cifras de los envases, de los que entre enero y junio se recogieron 3.591.200 kilos, un 25,29 por ciento que el año anterior, después de obtener 724.800 kilos más.

Respecto al vidrio, los murcianos han depositado en los contendores verdes 4.090.740 kilos, 398.560 kilos más que en el primer semestre de 2017, lo que equivale a un crecimiento del 10,79 por ciento.

"CONTINUAR MEJORANDO"

Rebeca Pérez, que ha estado acompañada por Inmaculada Palazón, responsable de Comunicación de Ferrovial Servicios en Murcia, la empresa concesionaria de la recogida de residuos, ha calificado estos datos como "positivos y esperanzadores" y demuestran, al mismo tiempo, que "las campañas de concienciación puestas en marcha en los últimos años y el compromiso de los murcianos con el cuidado del medio ambiente son dos elementos que se han abierto paso en la vida cotidiana de nuestro municipio". Pese a todo, asegura, "debemos mantenernos alerta para continuar mejorando".

"Todos somos responsables y la colaboración es imprescindible para que nuestro modelo funcione", ha añadido la responsable del área de limpieza viaria y recogida de residuos, quien ha añadido su disposición a "seguir trabajando" en esta línea, pero sin olvidar que "es imposible reciclar y reutilizar nuestros residuos si no comenzamos en nuestros hogares, que es donde empieza el hábito de separar".

El Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas iniciativas y campañas para fomentar el reciclaje. Entre las más recientes, y que se desarrolló con un gran éxito de participación, se encuentra el 'Reto Río Limpio', celebrado el pasado mes de julio. Las charlas en colegios, así como las visitas de escolares al centro de tratamiento de Cañada Hermosa son dos factores que también tienen que ver con esta mejora de los resultados, así como el incremento del número de contenedores distribuidos por el municipio, en concreto, 1.409 amarillos y 1.355 azules.

En los últimos diez años (2008-2018) se ha pasado de 2.407 contenedores a 4.113, lo que supone un aumento del 71%. Respecto al promedio del número de habitantes por contendor -según datos de Ecoembes-, las cifras son igualmente positivas: en Murcia, hay 313 de envases, frente a 443 en España, y 327 azules furente a 453 de media en el país.

Este incremento de medios materiales y la colaboración de los murcianos se complementa con la alta tecnología puesta al servicio de la gestión y tratamiento de residuos como factor también de la mejora del índice de reciclaje. No obstante, en el Centro de Tratamiento del Ayuntamiento de Murcia, donde cada año se reciben 400.000 toneladas de residuos, se realizan más de 20 tipos de tratamientos diferentes, lo que le convierte en uno de los centros de referencia de España.

Por otro lado, la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos se dirigió hace unas semanas a los presidentes de las juntas municipales para instarles a reemplazar los vasos desechables por otros reutilizables en las fiestas y demás eventos que se suceden en verano. La Concejalía ya lo ha hecho en los actos que promueve, entre ellos, Murcia se Mueve o el Reto Río Limpio.

SALVAR ÁRBOLES, REDUCIR CONTAMINACIÓN

Separar, además de dar una segunda vida a los residuos, contribuye a salvar los recursos naturales, reducir las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático, según el Consistorio. Por eso, Rebeca Pérez invita a los murcianos a "remover nuestra conciencia ecológica y recordar la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde para no contribuir al deterioro ambiental y así proteger nuestro entorno".

Este esfuerzo, ha añadido la concejala, tiene consecuencias cuantificables, ya que reciclar 1.000 kilogramos de papel evita la tala de 14-15 árboles, por lo que los murcianos en el primer semestre de 2018 "salvaron" 59.560 árboles. Asimismo, una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible, por lo que en 2018 los murcianos ahorraron 531.796 litros.

Por otro lado, ha señalado que con el reciclado de dos toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y residuos generados en el proceso. Asimismo, al reciclar una botella de plástico se ahorra la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas o reciclando una lata se ahorra energía para ver la televisión durante 3 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento