El PP quiere devolver a los migrantes menores a sus familias pero se abre a un reparto entre comunidades

  • Propone una gestión "solidaria y conjunta" entre autonomías de los mejores que llegan solos.
  • Sobre el puerto seguro que busca el Aquarius: “Cualquier sitio menos Algeciras”.
  • Pide la comparecencia en el Senado de Sánchez y Valerio.
Ignacio Cosidó, exdirector de la Policía y portavoz del PP en el Senado.
Ignacio Cosidó, exdirector de la Policía y portavoz del PP en el Senado.
EUROPA PRESS - Archivo
Ignacio Cosidó, exdirector de la Policía y portavoz del PP en el Senado.

Para el PP, la mejor opción para la gestión de llegada de menores no acompañados a España es "devolvérselos a sus familias", aunque si no es posible, también se abre a hacer un reparto entre comunidades autónomas, tal y como reclama una de las más afectadas, Andalucía.

Así lo ha afirmado este lunes desde Algeciras el portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, al inicio de una reunión con senadores andaluces, incluido el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, que hace unos días aseguró que Andalucía está "saturada" de menores no acompañados.

Landaluce coincidía con el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, que hace una semana acudió a la última comisión sectorial de Inmigración con la propuesta de que las comunidades compartieran la carga de los menores que llegan, principalmente en patera desde Marruecos por las costas andaluzas.

Cosidó ha retomado este lunes en parte la idea, al anunciar que el grupo del PP en el Senado va a pedir la comparecencia de la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, para que explique cómo gestionar la llegada de menores no acompañados, que el Gobierno ha cifrado entre 7.000 y 8.000 en  estos momentos en España.

"No queremos un sistema de cupos pero sí estudios individualizados de cada caso y poner en común las capacidades de todas las comunidades autónomas para hacer frente de una manera solidaria y conjunta a este problema", ha dicho Cosidó, que ha reiterado que los menores "se acumulan en Andalucía".

No obstante, también ha dejado claro que la opción preferida del PP sería la de devolverlos a sus lugares de origen. "Con quien mejor están es con sus familias, en la medida en que se pueda devolver esos menores a sus familias es la mejor cosa que podríamos hacer", ha señalado.

Sectorial de inmigración

Con la idea de analizar qué comunidad puede hacerse cargo de determinados menores, el PP se ha abierto a la idea del reparto, algo que no contemplaba hace una semana, en la reunión sectorial sobre Inmigración que celebró Valerio con los distintos responsables en inmigración de las distintas comunidades autónomas.

En aquella reunión no se tomó ninguna decisión, sino una nueva convocatoria en septiembre para hablar específicamente de los menores, pero los representantes del PP acudieron al Ministerio de Trabajo tras una reunión previa en la sede del partido en la que se vio la necesidad de que el Gobierno no delegara en otras administraciones sus responsabilidades relacionadas con los flujos migratorios.

"Apelamos a la responsabilidad, es una competencia del Gobierno de España y planteamos que el Gobierno asuma su responsabilidad, no lo que las últimas semanas, que no puede trasladar la responsabilidad a otras administraciones como las comunidades autónomas", dijo entonces a 20minutos la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra.

Además de la comparecencia de Valerio, Cosidó también ha anunciado que su grupo pedirá la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. "Que suspenda sus vacaciones y se venga para Algeciras, porque va a comprender bien la dimensión del problema", le ha animado Cosidó, que también quiere "que venga al Senado y explique estas cuestiones".

En la reunión que ha presidido este lunes en Algeciras con los senadores andaluces y de Ceuta, Cosidó también ha explicado que el PP presentará una moción en la Cámara Alta de apoyo a los ayuntamientos y comunidades que gestionan "solos" una "crisis migratoria tan dura y complicada" como la que ha incrementado en un "438%" la llegada de migrantes a Algeciras.

Aquarius

Por eso, Cosidó se ha referido a la nueva petición que ha lanzado el barco Aquarius para poder atracar en un puerto seguro y desembarcar a los 141 migrantes que rescató en el Mediterráneo Central, para señalar que "cualquier sitio menos Algeciras", donde el jueves de la semana pasada, además, arribó el Open Arms con otras 87 personas.

"Hoy tendría que haber un doble criterio, el Derecho Internacional Marítimo y el puerto más cercano", ha dicho Cosidó, que ha criticado la "improvisación" del Gobierno en cuestiones migratorias como las devoluciones en caliente a Marruecos que criticó cuando Mariano Rajoy las aplicaba estando en el Gobierno y ahora el Ejecutivo de Sánchez defiende en el Tribunal de Estrasburgo.

"No sabemos si quiere convertir a España y Algeciras en el puerto de entrada de toda la inmigración irregular en Europa, incluso de los que se rescaten en el Mediterráneo oriental", en alusión velada al Aquarius. "Parece que ahora el Gobierno tiene las dudas de que el mismo barco que desembarcó con 630 inmigrantes y hoy no sabemos qué va a hacer, ni siquiera lo sabe el Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento