España revisará la venta de armamento a Arabia Saudí tras los ataques en Yemen

  • Así lo ha asegurado el Ministerio de Exteriores, que ha mostrado su "preocupación" por el conflicto.
Josep Borrell, ministro de Exteriores español.
Josep Borrell, ministro de Exteriores español.
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Josep Borrell, ministro de Exteriores español.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recordado este lunes que la venta de material de defensa a los países de la coalición saudí está sujeta a "estrictas condiciones", entre las que se incluye una garantía de que no será utilizado fuera del país. Por ello, ha anunciado que, tras los ataques cometidos en Yemen por parte de Arabia Saudí, revisará esas condiciones "para asegurar su efectividad".

En este punto, ha expresado que comparte la "preocupación" de Naciones Unidas por los ataques, que han generado numerosas víctimas civiles. "El dolor de sus familias se añade a la gigantesca tragedia humanitaria que sufre este país", lamentó.

En este contexto, el Gobierno ha hecho una petición "a todas las partes en conflicto" de respetar los principios del derecho humanitario bélico, en particular la necesidad de discriminar los objetivos, actuar con proporcionalidad y tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles e inocentes.

A su juicio, "solo puede haber una solución política al conflicto yemení" y, para ello, apoya la labor del enviado especial del secretario general de la ONU, Martin Griffiths, e insta a las partes a asistir "de buena fe" a la reunión convocada en Ginebra el próximo mes de septiembre.

En 2017, la industria española exportó material de defensa por un importe de más de 361 millones de euros a los países que forman parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y que participa en la guerra de Yemen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento