El PP de Vigo ya avisó de las deficiencias en las instalaciones del puerto los días previos al festival

Vista de la zona en la que se produjo el accidente en el puerto de Vigo.
Vista de la zona en la que se produjo el accidente en el puerto de Vigo.
EFE
Vista de la zona en la que se produjo el accidente en el puerto de Vigo.

El accidente en el festival de O Marisquiño, que ha dejado por el momento más de 300 heridos, no ha pillado por sorpresa a algunas formaciones políticas y a los usuarios del puerto de Vigo. El pasado 7 de agosto, el concejal del PP en Vigo, Manuel Fidalgo, ya denunció la mala situación del puerto en declaraciones al 'Faro de Vigo'. "Cualquiera que pasee por aquí puede observar las losetas destrozadas, maderas rotas y puntas al aire que, en muchos casos, derivan en accidentes", detalló el edil.

A ello se sumó la presidenta popular en la ciudad gallega, Elena Muñoz, avisó de las deficiencias en las instalaciones. "Esta es semana de O Marisquiño pero el lugar donde se celebra no está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aire... el Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa. Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento", escribió en sus redes sociales.

Esa misma postura han mantenido los usuarios del puerto. Las instalaciones estaban en mal estado. Así lo ha apuntado a Adelardo Pena, que tuvo un atraque justo en el pantalán donde se produjo el accidente. "Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes", ha afirmado. 

Este usuario ha indicado que advirtieron de lo que ocurría a otros marineros, y ha asegurado que el colapso se produjo "no directamente por el peso de la gente, sino por la falta de mantenimiento de la estructura". "Otros muelles muchos más antiguos siguen ahí aguantando", ha añadido.

En la misma línea, Amelia Vázquez ha incidido en que "ya en 2011 se veía que estaba fatal" y nadie tomó decisiones. "Era público y notorio, estaba a la vista, lo veíamos todos, los usuarios y los propios trabajadores del puerto", ha abundado.

Asunción de responsabilidades

Estas posturas confirmarían la tesis de Enrique César López Veiga, presidente del puerto, que ha apuntado a un "fallo estructural" como causa del desplome del suelo.

Por su parte, otros partidos políticos como el BNG han responsabilizado al Ayuntamiento y a los propios gestores del puerto, pero no han querido aventurarse más allá. De este modo, se pedirán "las responsabilidades que haya" cuando "se conozcan las causas y cuando se sepa realmente qué ocurrió".

Los que han querido desvincularse de lo ocurrido han sido los organizadores del festival. Lamentan "profundamente" el accidente ocurrido durante un concierto del mallorquín Rels B y "se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos", dice la nota difundida. Eso sí, aseguran que se cumplían "todas las condiciones de seguridad".

El accidente  que se ha producido en la madrugada de este domingo, al ceder el suelo en el que los espectadores se congregaban para presenciar uno de los conciertos. Al abrirse la tabla de madera sobre la que estaban, muchos de ellos cayeron al agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento