La DPZ concede 717.000 euros en ayudas para actividades culturales, deportivas y de defensa del patrimonio

  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por un importe de 717.000 euros para actividades culturales, deportivas y de protección del patrimonio a 412 asociaciones, clubes y fundaciones de la provincia.
Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS - Archivo
Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)

"Estas subvenciones corresponden a tres de los planes que sustituyeron a las ayudas de Presidencia para entidades sin ánimo de lucro y han sido distribuidas con criterios objetivos y transparentes", han señalado desde la institución provincial en una nota de prensa.

Según han indicado, con estos tres programas, la DPZ persigue un doble objetivo: "Potenciar el tejido asociativo en el medio rural de la provincia y fomentar además la realización de actividades culturales, deportivas y de protección y difusión del patrimonio histórico".

DESARROLLO DEL TERRITORIO

Las ayudas concedidas para actividades culturales han sumado un total de 312.352 euros. De ellas se han beneficiado 234 asociaciones y servirán para la financiación de iniciativas de recuperación, promoción y difusión de la cultura aragonesa; eventos que promuevan y difundan las singularidades culturales de los municipios; conferencias, coloquios o actividades teatrales, literarias, plásticas, musicales o cinematográficas.

Las subvenciones para actividades deportivas han ascendido a un total de 309.993 euros, y han beneficiado a 124 clubes y asociaciones. Gracias a estas ayudas se podrán costear aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo del deporte en los municipios como equipaciones, material deportivo, arbitrajes, fichas, facturas de monitores o entrenadores, seguros o facturas de desplazamiento.

Por otro lado, las ayudas para actividades de conservación y difusión del patrimonio de la provincia han llegado hasta los 94.992 euros. De ellas se han beneficiado 54 asociaciones y fundaciones que subvencionarán iniciativas para la protección y la promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico como: yacimientos, edificios, archivos fotográficos, castillos, ajuares domésticos, objetos etnológicos o bienes muebles.

SEIS PROGRAMAS

Los planes de ayudas para estas actividades son tres de los programas que el actual equipo de gobierno de la DPZ puso en marcha a principios de este mandato tras la supresión de las "controvertidas" ayudas de Presidencia.

Debido a que parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, clubes y otros colectivos sin ánimo de lucro, la DPZ creó seis nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades.

Este año, estos seis programas han contado con un presupuesto total de 1.228.000 euros. El último en convocarse ha sido el plan de ayudas para entidades que realicen proyectos de acción social, que está dotado con 300.000 euros y puede ampliarse hasta los 500.000. Las asociaciones interesadas tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el próximo 11 de septiembre, ha precisado la DPZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento