El Principado destina 3,5 millones a la construcción del nuevo centro de salud de Las Vegas-Los Campos, en Corvera

  • El Gobierno de Asturias destinará 3.551.503 euros a la construcción del nuevo centro de salud Las Vegas-Los Campos, en Corvera. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá ofrecer una atención de mayor calidad a una población aproximada de 11.000 personas

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se ha reunido con el alcalde de Corvera, Iván Fernández, para comunicarle que este lunes se publica en el perfil del contratante la licitación de las obras del equipamiento, que implicará notables mejoras respecto al actual, tanto por su ubicación y accesibilidad como por sus dimensiones. El plazo de ejecución de los trabajos será de 16 meses.

La inversión prevista se distribuirá del siguiente modo: 350.000 euros este año, casi tres millones el próximo ejercicio y 285.000 euros en 2020, cantidades a las que habrá que sumar el gasto en el equipamiento, según ha indicado el Principado en nota de prensa.

El nuevo dispositivo contará con más de 2.500 metros cuadros de

superficie destinados a la asistencia, 800 más que ahora, distribuidos en dos plantas superiores en las que se ubicarán 31 consultas de medicina general, pediatría y enfermería, 11 más que las actuales. También dispondrá de sendas salas de fisioterapia y de preparación al parto, además de una consulta polivalente pediátrica y un aula de docencia. En el sótano se habilitará un garaje con 29 plazas para los profesionales.

Además, el proyecto incluye un área independiente de urgencias, de la que el centro actual carece, con dos consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de observación.

UN EDIFICIO DE BAJO CONSUMO ENERGÉTICO

El consultorio de Las Vegas-Los Campos será el primero en contar con un sistema que aprovecha la energía geotérmica del subsuelo para la climatización, lo que garantiza un sistema más eficiente y sostenible. Además, cumplirá con la directiva europea sobre edificios de bajo consumo basado en energías renovables.

Este modelo energético permite aprovechar el calor de la tierra para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria mediante un proceso compuesto por tres bombas geotérmicas que intercambian calor con un captador formado por 20 pozos de 125 metros de profundidad.

Asimismo, se instalará un sistema de renovación del aire de alta eficiencia, similar al que ya se utiliza en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, pionero en el uso de la geotermia en instalaciones sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento