El Ministerio de Sanidad incorpora la Escuela de Salud de Aragón a su red

  • La Escuela de Salud de Aragón ya forma parte de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, por acuerdo unánime del correspondiente Comité Técnico.
Imagen de la plataforma de cursos online que oferta la Escuela de Salud.
Imagen de la plataforma de cursos online que oferta la Escuela de Salud.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Imagen de la plataforma de cursos online que oferta la Escuela de Salud.

Esta Red nació en 2013 con la finalidad de aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y formación contrastada, relevante, actualizada y veraz, pero sobre todo que sea entendible para los ciudadanos a quienes está dirigida, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

La Escuela de Salud es una iniciativa del citado departamento del Ejecutivo autonómico que tiene como cometido la información, formación de pacientes, sus cuidadores y familiares, para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, la implicación en los cuidados y la participación en la toma de decisiones en los aspectos relacionados con su salud-enfermedad potenciando la autonomía del paciente.

Cualquier ciudadano puede acceder a la plataforma de formación online con un sencillo registro previo, en el que debe indicar datos identificativos básicos como edad y localidad de residencia, lo que permitirá obtener información estadística básica sobre los posibles perfiles de los usuarios para adaptar la oferta formativa.

En el proyecto participan asociaciones de usuarios y pacientes, profesionales y otras entidades del ámbito de la salud. El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, ha explicado que "las asociaciones y entidades disponen de un espacio en la escuela a través del cual pueden solicitar la inclusión de sus propios cursos y talleres en la oferta formativa o la realización de actividades ofertadas en el catálogo general de cursos".

CRONICIDAD

Las áreas de conocimiento de los cursos se centran en la cronicidad y los derechos y garantías de los usuarios. En la web SaludInforma.es se puede acceder a los contenidos de la Escuela de Salud de Aragón, con diferentes recursos y contenidos.

En concreto, una plataforma de formación en la que se oferta el catálogo completo de actividades, así como los cursos activos (presenciales u online) y desde la que los ciudadanos interesados, pueden realizar la inscripción, en caso de ser necesario, y la formación en los cursos online.

Además, también se proporcionan enlaces a otras escuelas o entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la salud y a diferentes recursos como cursos o vídeos.

Junto a la actividad programada y la formación online, la Escuela de Salud de Aragón dispone de un amplio catálogo de actividades de formación promovidas por asociaciones de pacientes y colegios profesionales, que se van realizando a demanda de colectivos, entidades ciudadanas o ayuntamientos. En esta modalidad, a lo largo de 2017, un total de 2.011 personas de todo Aragón participaron de actividades formativas presenciales.

Una novedad reciente ha sido el curso online 'Derechos y deberes en el sistema nacional de salud, ¿cómo ejercerlos?', abierto a la ciudadanía en general, dentro de la línea de trabajo 'Alfabetización en Salud', que contó con 79 participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento