Las bases de las ayudas a la compra de material escolar irán este lunes a Comisión de Hacienda

  • ASTILLERO, 12 (EUROPA PRESS)

Las nuevas bases reguladoras de las ayudas a la compra de libros de texto y material escolar del Ayuntamiento de Astillero y las "mejoras" introducidas en la convocatoria se someterán este lunes, 13 de agosto, a la Comisión de Hacienda, en la que el equipo de Gobierno municipal (PRC) espera concitar el apoyo del resto de grupos.

La concejal de Educación, Belén Benito, ha explicado que este año se ha aumentado la dotación económica para las ayudas, llegando hasta los 22.000 euros, y se han ampliado también el techo de ingresos a los solicitantes.

Además, ha destacado que se han incorporado otras aportaciones de los grupos de la oposición, como la citada inclusión de babis, chandals y calzado deportivo, o el adelanto de las ayudas para que las familias dispongan del dinero en tanto presentan los justificantes de gasto.

"Subiendo el máximo de ingresos de la unidad familiar para optar a las ayudas podremos llegar a familias que, pese a tener dificultades económicas, se quedaban fuera de la convocatoria de ayudas a la compra de libros de texto y material escolar", ha subayado Benito, que ha recordado que, hasta ahora, el tope de ingresos estaba en los 18.000 euros, sube hasta los 21.000, que en el caso de las familias numerosas se incrementa en 602 euros a partir del tercer hijo.

Además, ha señalado que estas mejorasserán extensivas a las ayudas educativas a los alumnos con necesidades especiales y a las ayudas al transporte, que también amplían la dotación económica y el espectro de posibles beneficiarios.

La concejal espera que "lo antes posible" estas ayudas puedan ser dictaminadas en comisión y llevadas a pleno para su aprobación, tras lo que se podrá iniciar de forma inmediata el procedimiento administrativo.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

La edil ha acusado a la oposición de hacer "partidismo" con un tema tan "sensible" para muchas familias que necesitan estas ayudas económicas para afrontar el curso.

Tras las críticas de la oposición por el retraso a la hora de presentar las bases de estas ayudas, la concejal ha explicado que en la oposición son "perfectamente conocedores" de que se ha tenido que reformar la convocatoria de ayudas a la compra de libros de texto y material escolar porque desde la Intervención Municipal se indicó la existencia de "defectos de procedimiento" que era necesario corregir y se ha aprovechado para realizar mejoras.

Por eso, Benito "no entiende" las críticas, "especialmente" las del PSOE, cuando hasta hace unos meses era el partido que gestionaba esta área y se encargaba de la elaboración de las convocatorias de ayudas al estudio.

"No se trata de señalar a nadie, nuestro objetivo es cumplir lo que marcan los técnicos e introducir todas las mejoras posibles para beneficio de la ciudadanía, y creemos que quienes hasta hace poco han tenido esta responsabilidad deberían entenderlo y compartirlo", ha aseverado.

También considera una "mejora importante" que a partir de ahora sea una comisión integrada por técnicos, y no la Concejalía, la que, en base a los requisitos objetivos de la convocatoria, evalúe las solicitudes y las presente a la comisión del área, a la que corresponderá informar la propuesta para que sea aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Del mismo modo, ha recordado a la oposición que la incorporación de algunas mejoras que han sugerido los grupos municipales, y que el equipo de Gobierno comparte, han requerido varias revisiones de las bases que demoran el proceso.

Según ha dicho, esto es alo que "parecen olvidar" los grupos de la oposición cuando públicamente critican que "la convocatoria salga un poco más tarde que otros años".

Así, ha señalado que el proceso que se está realizando para que "las ayudas respondan mucho mejor a las necesidades de nuestros vecinos, sobre todo de quienes están en situación más vulnerable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento