La Guardia Civil rescata a trece personas en el Pirineo aragonés este fin de semana

  • La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a un total de 13 personas accidentadas o indispuestas en varias zonas del Pirineo aragonés durante este viernes, sábado y domingo.
Rescate en montaña de la Guardia Civil
Rescate en montaña de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL - Archivo
Rescate en montaña de la Guardia Civil

Según ha informado la Benemérita, la central 062 ha recibido un aviso a las 13.30 horas de este viernes, 10 de agosto, en el que se informaba de que dos senderistas se habían quedado enriscados en las proximidades del Collado de Aisa, donde había mucha niebla y viento, por lo que no podían continuar la marcha.

Se trata de varón y una mujer, ambos de 37 años y vecinos de Alicante, que han sido rescatados por los especialistas del SEREIM de Jaca. Los montañeros, que presentaban una leve hipotermia, han sido trasladados hasta su vehículo particular.

A las 14.20 horas, un barranquista de 32 años y vecino de Guipúzcoa ha avisado a la Guardia Civil de que, cuando realizaba el descenso del Barranco de la Peonera, en Bierge, había sufrido un accidente al saltar a una poza y podía tener una lesión de rodilla. Ha sido evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca para una exploración en profundidad.

Asimismo, un varón de 45 años, una mujer de 48 y una menor de 13 años, todos ellos de Barcelona, han precisado los servicios de la Guardia Civil cuando hacían senderismo en el Camino GR1, en Graus. Sobre las 15.50 horas, han avisado a la Benemérita porque se habían desorientado y, al intentar volver al camino, habían quedado enriscados en una zona de grandes pendientes.

REFUGIO DE BACHIMAÑA

Una hora después, el guarda del Refugio de Bachimaña ha dado aviso sobre una mujer que presentaba una herida en un pómulo, por lo que necesitaba asistencia. Al parecer, cuando se encontraba a la altura de los Ibones Azules, en Panticosa, había sufrido una caída y se había golpeado con una roca. Se trata de una mujer de 66 años, vecina de Madrid.

Los especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061 se han desplazado hasta el lugar, donde han curado a la mujer, siendo evacuada después hasta el helipuerto de Panticosa. La herida ha decidido dirigirse hasta un centro hospitalario por sus propios medios.

Mientras los especialistas llevaban a cabo esta actuación, un grupo de montañeros les han comunicado que cuando descendían por el GR11, en el Ibón Inferior de Bachimaña, habían adelantado a un varón que presentaba signos de agotamiento extremo.

El senderista, un hombre de Gerona y 56 años, presentaba ampollas en los pies tras varios días caminando, por lo que ha sido trasladado hasta el lugar donde se hospedaba.

SÁBADO

A las 16.35 horas de este sábado, una mujer de 36 años y nacionalidad francesa ha sido evacuada hasta el Hospital San Jorge desde el río Alcanadre, a su paso entre los pueblos de Bara y Biban, en el término municipal de Sabiñánigo, porque había sufrido una lesión de tobillo al bañarse.

Sobre la misma hora, una mujer de Zaragoza, de 68 años, también ha sido rescatada tras sufrir una caída cuando descendía por el Balcón de Pineta, en Bielsa, por lo que se había lesionado una muñeca y tenía mareos. Tras una primera valoración por parte de los especialistas, ha sido evacuada a la helisuperficie de Boltaña y después, en ambulancia, hasta el Hospital de Barbastro.

Un varón de 39 años y una mujer de 38, ambos de Guipúzcoa, han tenido que ser evacuados tras extraviarse cuando descendían los Picos de Los Infiernos. Los agentes les han dado instrucciones para que se desplazaran por sus propios medios a través del barranco de Pondiellos, mientras que los especialistas se dirigían a su encuentro.

Los montañeros presentaban síntomas de agotamiento extremo y dolor en los pies, por lo que han sido acompañados hasta su vehículo particular, en el Balneario de Panticosa.

Por último, una mujer de 25 años de nacionalidad israelí ha avisado sobre las 3.00 horas de este domingo de que se encontraba en el inicio de la Faja de las Flores al haber descendido por las Clavijas de Salarons, en Torla-Ordesa, y haberle sorprendido una fuerte tormenta, por lo que no podía continuar. Los agentes se han desplazado hasta allí y la han trasladado hasta la pradera de Ordesa, desde donde ha continuado por sus propios medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento