Tresserras ve un "grave error" bloquear la devolución de los papeles de Salamanca

  • El conseller dice que el bloqueo se debe al temor a que fuese un arma arrojadiza en las elecciones.
  • Ha anunciado un teléfono y una página web para las personas afectadas.

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha dicho hoy que es "un grave error político" y "una falta de moral" la situación de bloqueo en que el Ministerio de Cultura mantiene el proceso de devolución de los documentos catalanes depositados en el Archivo de Salamanca.

La situación de bloqueo es una falta de moral

En su comparecencia ante el Parlament, Tresserras ha señalado que es "inadmisible" lo que está pasando con este tema porque "ha habido diversas ocasiones en que se han producido las condiciones para que ese proceso de devolución se culmine".

Tresserras ha recordado que "el único requisito previo para que se culminara el proceso de devolución era que la comisión mixta de expertos debía validar la asignación, algo que la parte catalana ya hizo en octubre de 2006, y desde entonces esa comisión no se ha reunido".

El conseller argumenta que el bloqueo se ha producido por el temor del Gobierno central a que la devolución de los documentos se convirtiera en un arma arrojadiza en las diversas contiendas electorales.

Tresserras ha anunciado un número de teléfono para consultas de las personas afectadas (935897788) y la relación de 295 personas, instituciones y entidades afectadas por la devolución de la documentación de Salamanca en su página web (www.gencat.net/cultura ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento