Xulio Ferreiro
Xulio Ferreiro EUROPA PRESS - Archivo

En entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, Xulio Ferreiro

ha asegurado que más allá de una cuestión de nombres, "hay preocupación por parte de muchas personas que impulsaron las experiencias a nivel municipal" para que se mantenga el proyecto surgido en 2015.

No obstante, Ferreiro también ha reconocido que, "en los últimos meses no se oculta que hay un cierto desánimo" y "un rumbo poco definido" en la organización, ya que, "a veces, es más protagonista por discusiones y líos que por una línea clara en el Parlamento de Galicia".

Aún así, ha asegurado que esa línea "la hay", aunque "quede ensombrecida mediáticamente". Por ello, ha insistido en su defensa de un "intento de revitalizar espacios, llegar a un consenso, limar las asperezas y volver a enganchar la ilusión de la gente por las mareas municipalistas a nivel gallego" para que En Marea sea la "alternativa clara al PP de Feijóo".

REUNIÓN DE LAS MAREAS

Ante la celebración de la 'mesa de la confluencia', Ferreiro insiste en que "no se trata de focalizar la cuestión en personas concretas", sino de retomar las "alianzas", "recuperar el espíritu de convivencia" y las "herramientas para ser más noticia por lo que se construye y hace que por las discusiones internas que no interesan a la gente".

Cuestionado por las declaraciones del secretario xeral del PPdeG en las que apuntaba a la posible salida de Villares, el alcalde de A Coruña ha replicado que "Tellado hace su trabajo", al "intentar poner las cosas más críticas de lo que son" y remarcando que no se trata de una cuestión "relevante", pese a que "lo que le conviene al PP es poner en ella el foco".

No obstante, ha evitado pronunciarse sobre si Villares debería dejar su cargo, porque, según ha indicado, "no es momento de hablar de eso", sino de "recuperar el pulso para que traslade al Parlamento las preocupaciones de los gallegos", con una "alternativa liderada por el municipalismo y todas las fuerzas que lo apoyaron".

Así, ha agregado que "Galicia está en una situación muy complicada", con "tres mayorías absolutas" de Alberto Núñez Feijóo y del Partido Popular que fueron "perjudiciales" para una comunidad "que cada vez tienen indicadores peores en el proyecto de país", precisamente porque "solo hay proyecto de supervivencia del PP al frente de la Xunta", en su opinión.

PÉRDIDA DE APOYO DE PODEMOS Y EN MAREA

Ante los resultados reflejados en las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestran una pérdida de apoyos de Podemos y En Marea, Ferreiro sostiene

"las cosas son muy cambiantes en los últimos meses", poniendo como ejemplo a Ciudadanos, que "parecía que iba a ganar de calle en todas las elecciones del futuro".

Así, ha instado a que "Podemos y En Marea lleven a las Cortes iniciativas económicas, políticas, leyes y proyectos de ley que guíen a un gobierno que necesita apoyos parlamentarios en la dirección correcta". "Esa es la función" que "va a ser finalmente recompensada por el electorado", ha asegurado.

De este modo, ha restado valor a las encuestas, porque reflejan "estados de ánimo y tendencia" y ha avanzado que no cree que "haya ninguna decepción".

ASPIRA A OBTENER UNA MAYORÍA MÁS AMPLIA EN A CORUÑA

Durante la entrevista, Xulio Ferreiro ha asegurado que desde el inicio de su mandato "cambiaron muchas cosas" en su ciudad. En concreto, ha apuntado a los servicios sociales y ha especificado que A Coruña es "la localidad que más gasta por habitante en justicia social, doblando a la otra gran ciudad de Galicia".

Asimismo, ha resaltado también su apuesta por volver a "aplicar la ley de memoria histórica", para defender con "dignidad" la memoria. En este sentido, ha aludido a la "importante" concienciación medioambiental conseguida, algo "que no había hace tres años".

Además, ha hecho referencia a su "apuesta por un modelo de proximidad urbanística", para crear un parque ofimático que ponga fin a la "complejidad urbanística" y "acabe con las malas prácticas allá donde estuvieron presentes", a través de "actuaciones dispersas en todos los barrios" y en los "lugares más alejados del centro de la ciudad". Su objetivo, según ha apuntado, ha sido crear "una ciudad más cómoda, humana y cercana a las personas".

Y con la vista puesta ya en las elecciones municipales de 2019, Xulio Ferreiro ha avanzado que sus expectativas son "razonablemente positivas". Ha abogado así por disponer de una "mayoría más amplia que la actual" para ahondar en "un proyecto de cambio importante que debe dejar pegada irreversible en una ciudad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.