El XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago muestra el 'Flauto veneziano' de Al Ayre Español este domingo

  • La XXVII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) contará con la actuación de Dervish TanDANCES este sábado, 11 de agosto. La agrupación ofrecerá su música evolutiva y danza tanoura tras un proceso de investigación artística de culturas de diferentes orígenes.
Al Ayre Español Ensemble.
Al Ayre Español Ensemble.
FICS
Al Ayre Español Ensemble.

El concierto, que tendrá lugar en la Iglesia del Carmen de Jaca (Huesca) a las 22.30 horas, contará con la experiencia de artistas como Dorothee Oberlinger (flauta de pico), Alexis Aguado (violín), Kepa Artetxe (violín), José Manuel Navarro (viola), Leonardo Luckert (violoncello), Xisco Aguiló (contrabajo) y Eduardo López (clave).

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para ofrecerlas al público contemporáneo.

La formación se ha convertido no solo en prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004, otorgado por el Gobierno de España. Su trayectoria ofrece 30 años en festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas.

Por su parte, Dorothee Oberlinger se formó como profesora de música y se especializó en estudios alemanes antes de estudiar flauta en Colonia, Ámsterdam y Milán. Después de haber ganado el primer premio en el Concurso Solo Recorder de Moeck / SRP en Londres, debutó en el Wigmore Hall de la capital en 1997, ganando muchos otros premios.

En la sala de conciertos, ha actuado como solista con muchos conjuntos y orquestas barrocas distinguidos, como el Sonatori de la Gioiosa Marca, la Musica Antiqua Köln o la Akademie für Alte Musik en Berlín. En sus proyectos diferentes, trabaja estrechamente con los principales músicos de la escena de la música antigua como Reinhard Goebel, Giovanni Antonini, Vittorio y Lorenzo Ghielmi, Luca Pianca, Rachel Podger, Giuliano Carmignola, Sandrine Piau o Max Emanuel Cencic. En 2002 formó Ensemble 1700, un grupo especializado que interpreta música de cámara de los siglos XVII y XVIII.

ORGANIZACIÓN

El Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. Su objetivo es situar la provincia oscense en el mapa europeo de la música antigua y barroca, gracias a diversos conciertos y actividades.

Asimismo, el festival de Al Ayre Español cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Aragón.

El FICS viajará, hasta el próximo 24 de agosto, por los municipios de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia, llevando desde actuaciones de teatro y música hasta cine, talleres o la exposición 'El bestiario sonoro', que se puede visitar en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.

Entre los artistas participantes en los conciertos se encuentra la organista Esther Ciudad, la violinista Lina Tur Bonet, el laudista Enrike Solinis, la formación L'Apothéose, el espectáculo de danza Tanoura de Dervish TanDances, Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, Fahmi Alqhai, Luis Antonio González & Olalla Alemán, Carlos Núñez Ensemble, Savall & Carlos Núñez, Ilerda Antiqua y Los Músicos de Ureña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento