La ciudad del Lérez reune a los grandes maestros contemporáneos del siglo XX

Equipo crónica, una de las piezas de la muestra
Equipo crónica, una de las piezas de la muestra
Equipo crónica, una de las piezas de la muestra
La muestra incluye un total de 49 obras, que permiten conocer a los
grandes maestros del arte del siglo XX en esta técnica. A la colección se han sumado en esta ocasión dos nuevas adquisiciones, unas magnificas obras del genial artista Antoni Tapiès.

Esta exposición se circunscribe a la obra gráfica de la Colección Caixanova en el ámbito español del siglo XX. En este contexto destacan sin ninguna duda tres grandes genios internacionales de la pintura, que lo fueron también del arte gráfico: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.

Salvador Dalí se dedicó en gran medida a la ilustración de obras literarias: Cantos de Maldoror (1934), El Quijote (1957), la Tauromaquia Surrealista (1976) y La Divina Comedia (1960), a la que pertenecen los grabados de la exposición.

Por otra parte, las obras calcográficas de Joan Miró rivalizan con sus pinturas en intensidad y belleza, prueba de ello es la magnífica obra presente en la Colección Caixanova, en la que la libertad con la que Miró se enfrentaba a sus creaciones produce una de las imágenes mas bellas de la plástica del siglo XX, en ella van de la mano el mundo surrealista y la ingenuidad infantil de su autor.

Hasta finales de los años veinte Picasso fue un genial, aunque esporádico, grabador. Será a partir de los años cuarenta cuando aumente su producción de grabados y surjan así sus obras maestras en este campo, entre sus principales trabajos de este periodo cabe destacar la serie de La Celestina y la belleza de La Danza, ambas presentes en los fondos de la Colección Caixanova y, por ende, presentes en esta exposición.

Tras la Guerra Civil, la primera manifestación del espíritu renovador del arte apareció vinculada a las estampas editadas en las ediciones de La Rosa Vera, dirigida desde 1949 por el grabador Jaume Pla. Entre los artistas vinculados a esta renovación destacan Joaquín Sunyer, Albert Ràfols Casamada, Guinovar o José Caballero, todos ellos representados en esta muestra con espléndidas obras. En la publicación Estampas de la Cometa aparecerán los trabajos de los grandes maestros Antonio Saura, Eduardo Chillida, o Hernández Pijuán, y también estos artistas están presentes en la Colección Caixanova.

Por primera vez

Es imprescindible para valorar el panorama artístico calcográfico del siglo XX conocer el papel del grupo vanguardista Dau al set, en el que sobresale la gran figura artística de Antoni Tàpies, de la que Caixanova cuenta con tres espléndidos aguafuertes en relieve de los años ochenta, presentándose dos de ellos por primera vez.

Los citados son sólo algunos de los artistas presentes en esta muestra, que supone un recorrido fiel por el arte calcográfico del siglo XX español, que en sus distintas técnicas de grabado, litografía y serigrafía reivindica definitivamente su valor técnico, estético y diferenciado del resto de las manifestaciones artísticas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento