Rechazan una lista electoral con 16 mujeres porque incumple la Ley de Igualdad

  • El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por el Partido Popular.
  • Las candidatas estudian recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Ana Pastor en el TC en 2007.
Ana Pastor en el TC en 2007.
Ana Pastor en el TC en 2007.
Pilar Merino, quien fuera candidata del PP a la alcaldía del municipio tinerfeño de Garachico al frente de una lista de dieciséis mujeres, se ha declarado "impresionada" por el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso de su partido contra la Ley de Igualdad por la anulación de esa candidatura.
A esta situación se llega después de que un juzgado de Tenerife apuntase que podrían existir indicios de inconstitucionalidad en la decisión de la Junta Electoral de rechazar la lista integrada únicamente por mujeres. La composición de dicha lista incumpliría, en este sentido, la Ley de Igualdad que obliga a las candidaturas electorales a tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, como mínimo de un 40%. La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, manifestó el año pasado que la Ley de Igualdad, promovida por Zapatero, "vulnera la legislación española", ya que impide a dieciséis mujeres presentarse a las elecciones. "En este país, un grupo de hombres puede registrar un partido, pero un grupo de mujeres no se puede presentar a las elecciones", añadió.Garachico como municipio europeo

La candidata del PP a la alcaldía de Garachico ha adelantado que cuando conozca el contenido de la sentencia estudiará recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Garachico es el único municipio europeo en el que no se ha permitido presentarse a las elecciones a dieciséis mujeres", se lamentó.
La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, reafirma que la Ley de Igualdad "ha discriminado por la vía de la imposición" a un grupo de mujeres que querían ser representantes municipales y que han visto "quebrantados sus derechos".Recordó que el recurso de inconstitucionalidad no sólo fue planteado por el PP, sino también por un juez que actuó de oficio.

Cristina Tavío se mostró muy dolida porque "medios de comunicación nacionales se hayan mofado de las dieciséis mujeres que aspiraban a ser representantes municipales", y aseguró que "es una mentira" que esta candidatura fuera "un paripé del Partido Popular".

"Las ganas y la ilusión siguen intactas, pero desgraciadamente la ley no ha amparado a estas mujeres", dijo Tavío.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento