Los Centros de Interpretación ofrecen un amplio abanico de actividades.
Los Centros de Interpretación ofrecen un amplio abanico de actividades. GOBIERNO DE ARAGÓN

Para aquellos talleres con aforo limitado, es recomendable reservar plaza. El objetivo del programa es presentar una propuesta diferente que fomente el interés y el aprendizaje de los visitantes en aspectos como la flora, la fauna, la geología o la historia de estos espacios naturales, y que conciencie a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el Medio ambiente.

Comprende iniciativas como talleres, exposiciones, paseos guiados, rutas interpretativas y cinefórums, todas ellas con duraciones comprendidas entre una y cuatro horas. Son, por ejemplo, un paseo guiado con un itinerario botánico de Goras de Alba, una charla - taller sobre las mariposas como biomarcadores ambientales o una ruta por las minas de plata de Calcena.

Los espacios donde se llevarán a cabo estas actividades son los centros de interpretación de Benasque, Aneto y San Juan de Plan, en el Parque Natural de Posets Maladeta; los de Bierge, Santa Cilia de Panzano y Lecina, en el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara; el de Ansó en el Parque Natural de los Valles Occidentales; los centros de Añón y Calcena, en el Parque Natural del Moncayo; el de Dornaque en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno; el de San Juan de la Peña, en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y el centro ubicado en la población de Eriste dedicado el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

Los visitantes podrán acudir a los centros de interpretación para obtener información por parte de educadores ambientales sobre los aspectos relativos al paraje y a las rutas senderistas. También estarán abiertas las diferentes exposiciones dirigidas a explicar de manera visual las figuras de protección de la naturaleza de Aragón.

Las actividades darán comienzo el miércoles, 15 de agosto, con una visita etnográfica al Museo-taller de las Artes textiles y al Museo 'El Molín', en el centro de interpretación de San Juan de Plan; un paseo guiado por el de Lecina y la ruta 'Interpretando los oficios antiguos', en el de Añón.

RECURSOS

El jueves, el centro de Ansó acogerá el paseo guiado 'Los ansotanos aprovechaban los recursos que les ofrecía el entorno para su subsistencia' y el de Añón ofrecerá el taller 'Jugamos a ser alfareros'.

El viernes dará comienzo en el centro de interpretación de Benasque con 'Ibones y glaciares: ruta interpretativa al Ibón de Billamorta'; el de San Juan de Plan y el de Aneto albergarán el 'Cinefórum ambiental: cine para pensar'; y el centro de Bierge, 'Lo oculto bajo nuestros pies: una exposición por la historia geológica de la Sierra de Guara'. En Eriste, charla - taller 'Mariposas, biomarcadores ambientales' y, en Añón, cinefórum.

El sábado 18 de agosto, el CI Benasque ofrecerá un paseo guiado por el itinerario botánico Gorgas de Alba; el CI Aneto, una ruta interpretativa por La Creu; el CI San Juan de Plan, actividades para niños y grandes 'Trabajando con las manos, el cuerpo y la mente: Nuestros amigos los insectos son fundamentales para mantener el medio ambiente'.

AVES

Por su parte, el mismo día, el CI Santa Cilia de Panzano albergará un taller de observación de aves 'Un paisaje de altos vuelos'; el CI Calcena, la charla, paseo y taller 'Minas de plata de Calcena, historia y explotación desde la época romana'; el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, un cinefórum ambiental; y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel presentará el paseo guiado 'El bosque de San Juan de la Peña a través de los sentidos'.

Por último, el domingo, día 19 de agosto, el CI Bierge se sumará a las actividades con el paseo interpretativo 'Cercando Alquezar'; el CI Santa Cilia de Panzano lo hará con la Charla - paseo 'El estado de nuestros ríos'; el OI Lecina con el taller 'Experimentos científicos para descubrir el entorno de Lecina' y el CI Calcena finalizará el programa con una charla, paseo y taller bajo el nombre de 'Minas de plata de Calcena, historia y explotación desde la época romana'.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.