El proceso negociador de los convenios sectoriales vascos supera los 16 meses

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Convenio Ambulancias
Convenio Ambulancias
EUROPA PRESS - Archivo
Convenio Ambulancias

El proceso negociador de los convenios sectoriales negociados en Euskadi superó el pasado año los 16 meses (491 días), lo que supone una reducción de 35 días con respecto al periodo comprendido entre la fecha de constitución de la mesa negociadora y la fecha de firma de los convenios colectivos registrados en 2016.

Según datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales, recogidos por Europa Press, el tiempo de duración de los procesos de negociación de los convenios vigentes en 2017 negociados en el País Vasco fue de 264 días,habiendo aumentado un 4,8% respecto de 2016 (252 días) y un 11,9%respecto de 2015 (236 días).

El aumento habido de 252 a 264 días ha sido consecuencia del crecimiento en el número de días en los procesos de negociación de convenios de empresa, que son mucho más numerosos que los de sector, lo que ha hecho subir la media global. Asimismo, en los últimos años han quedado bastantes convenios pendientes con sus procesos negociadores aún abiertos.

Respecto de los convenios negociados en Euskadi registrados en 2017,la duración media de los procesos negociadores descendió en 12 díashasta situarse ligeramente por debajo de los nueve meses. Asimismo, ycomo en años anteriores, se constata que los procesos de negociaciónsiguen siendo más dilatados en los convenios de sector que en los deempresa.

En términos generales, la duración de los procesos de negociación sectorial sufre un importante aumento a partir del año 2011, hasta alcanzar los 625 días en el año 2013, si bien se aprecia un ligero descenso en los tres últimos años (616 días en 2015, 526 días en 2016 y 491 días en 2017).

En cuanto a la duración de la negociación de los convenios de ámbitoestatal con incidencia en la comunidad autónoma vasca, ésta ha sido de 165 días para los convenios registrados en 2017, habiéndose reducido de formarelevante la duración de la negociación de los convenios sectoriales, tanto en lo que se refiere a los registrados en 2017 (76 días), como en los vigentes en 2017 (176 días).

VIGENCIA PLURIANUAL

El 78,4% de los convenios se negocian para un período de vigencia superior a los dos años. En concreto, en la negociación colectiva vigente en 2017 se han negociado mayoritariamente convenios de ámbito temporal plurianual. Este hecho se sigue manteniendo respecto a negociaciones anteriores.

El 93,5% de los convenios colectivos vigentes en 2017 (96,9% de laspersonas afectadas por ellos) ha sido acordado por un tiempo superioral año. Una vigencia superior a la bienal es pactada en el 78,4% de losconvenios vigentes en 2017 (en términos de personas el porcentaje es del82,9%).

El predominio de los convenios colectivos plurianuales se produce en todos los ámbitos territoriales. Lo mismo ocurre respecto al ámbito funcional, donde siguen predominando los plurianuales tanto entre los del sector como en los de empresa.

No obstante, existen algunos convenios de vigencia plurianual que dejansin acordar ciertas materias (fundamentalmente revisiones salariales) y las posponen a negociaciones anuales.

VIGENCIA INDEFINIDA

En Gipuzkoa hay tres convenios colectivos sectoriales de vigencia indefinida, que son los de fabricación de papel, construcción yartes gráficas. En estos convenios, determinados aspectos, como el incremento salarial y la jornada, son temas que se negocian anualmente, mientras que no varían otros aspectos como la clasificación profesional, el régimen sancionador, etc.

Desde hace veinte años hay un claro predominio de los convenios firmados para tres o más años. A partir de 2011 y hasta 2014 se produce una ligera disminución del peso de los convenios a tres o más años y un aumento de los de vigencia bienal y anual, volviendo de nuevo a subir el peso de los convenios para tres o más años a partir de 2015.

Respecto del año anterior, en 2017 los convenios de vigencia anual bajan 0,8 puntos porcentuales, (suponiendo ahora el 6,5% del total frente al 7,3% de 2016), los bienales bajan 3,9 puntos porcentuales (pasando del 19% al 15,1%) y los de vigencia superior a dos años suben 4,7 puntos porcentuales (del 73,7% al 78,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento