Los 15 aspirantes a 'taquillazo' del verano

"Estos meses van a parecer el Día D", avisa Jon Favreau ('Iron Man'). CINEMANÍA lo demuestra presentándote estos títulos que aspiran a la gloria, de 'Capitán América' a 'Transformers 3'.
Los 15 aspirantes a 'taquillazo' del verano
Los 15 aspirantes a 'taquillazo' del verano
Los 15 aspirantes a 'taquillazo' del verano

"Esto va a ser un baño de sangre para los directores y los productores". Así de contundente se mostraba el director Jon Favreau (Iron Man 2) el pasado noviembre, cuando analizaba el desmadre que estos tres meses, de junio a agosto, van a suponer en términos de estrenos y de blockbusters. Amparado por el calendario (su Cowboys and Aliens se estrena en septiembre), Favreau avisaba de que la programación estival de los cines va a suponer una colisión de presupuestos elevados y campañas promocionales desorbitadas: "Cuando volvamos la vista atrás y recordemos este período, nos parecerá tan sangriento como el Día-D", concluía el cineasta.

Lo cierto es que las 15 películas que presentamos a continuación tienen una cosa en común: todas llegan con la ambición de convertirse en el gran taquillazo del verano... O morir en el intento, cual si de proyectos de Robert Zemeckis se tratasen, tras los estragos causados por Jack Sparrow en Piratas del Caribe IV (que veremos en mayo). Te las presentamos a continuación, apartándonos para esquivar una bala perdida (o un golpe suelto de kung-fu, o un sablazo, o el puño de un robot gigante, o...), y con un sólo deseo en mente: que gane el mejor.

* X-Men: Primera generación

Estreno en España: 3 de junio

¿De qué va? Promocionada y mimada, la secuela de la franquicia mutante de Marvel nos trae a un Profesor X (James McAvoy) con pelo, a un Magneto (Michael Fassbender) aún del lado de los buenos, y a un montón de jovenes muties con ganas de aprender... En plenos prolegómenos de una guerra nuclear. Tendrá secuela.

A su favor: Las expectativas comerciales del estudio con respecto a esta película son tan grandes que ya hay planeada una secuela. Por otra parte, los últimos adelantos tienen muy buena pinta.

En su contra: No olvidemos que el resultado comercial de Kick-Ass en España fue bastante discreto, y que el amor por el exceso del director Matthew Vaughn puede ser un severo talón de Aquiles. Por otra parte, el recuerdo de Lobezno puede disuadir a muchos de acudir a los cines.

* Paul

Estreno en España: 10 de junio

¿De qué va? Dos frikis británicos (Simon Pegg y Nick Frost) de viaje por EE UU pasan demasiado cerca del Área 51, con lo que un alien fugitivo con la voz de Seth Rogen se les pega como una lapa.

A su favor: Con Gregg Mottola (Supersalidos) al timón, y un guión escrito por sus actores principales, Paul podría ser la comedia 'tapada' del verano con su conjunción de ciencia-ficción y cachondeo.

En su contra: Su entidad marciana (en todos los sentidos) puede jugar en su contra, relegándola a los fans de sus autores.

* Kung Fu Panda 2: The Kaboom of Doom

Estreno en España: 17 de junio

¿De qué va? El panda Po y los Cinco Furiosos combaten una nueva amenaza contra el Valle de la Paz.

A su favor: La primera entrega de Kung Fu Panda dejó muy buen recuerdo, y esta entrega promete seguir sus pasos en términos de economía narrativa y sana diversión.

En su contra: Para ser sinceros, los recursos creativos del original no parecen dar para una secuela. Más le vale a la nueva aventura de Po resultar sorprendente, o el 'boca oreja' será su ruina.

* Resacón 2: ¡Ahora, en Tailandia!

Estreno en España: 24 de junio

¿De qué va? Zach Galifianakis y sus amigos aprendieron mucho tras desastrosa despedida de soltero en Las Vegas, así que cuando toca casar a Bradley Cooper, se van a una ciudad conocida por su poca vida nocturna: Bangkok.

A su favor: Resacón en Las Vegas se convirtió en la gran 'tapada' de 2009 gracias a su falta de pretensiones. Los espectadores ansiosos por revivir su cachondeo pueden ayudar a crear una franquicia.

En su contra: No hay nada peor para un chiste que repetirse en exceso.

* Transformers: El lado oscuro de la luna

Estreno en España: 1 de julio

¿De qué va? Tras padecer lo indecible junto a sus amigos los robots gigantes, Shia LaBeouf descubre que éstos se dejaron una amenaza para el Universo olvidada en nuestro satélite. Qué descuido más tonto...

A su favor: A Optimus Prime y compañía no les hace falta una carrera musical para llenar cines: pese a su discutible calidad, Transformers: La venganza de los caídos acumulo 836 millones de dólares en todo el mundo (dato de Box Office Mojo).

En contra: Puede que Michael Bay se haya quedado de lo más contento tras la marcha de Megan Fox, pero eso puede redundar en una pérdida de fans calentorros. Por otra parte, ¿nunca se cansará el público de ver explosiones filmadas a velocidad absurda?

* Caballeros, princesas y otras bestias

Estreno en España: 1 de julio

¿De qué va? Un guerrero 'pelo Pantene' (James Franco), un mago fumeta (Danny McBride) y una arquera maciza (Natalie Portman) se unen para rescatar a la prometida del primero.

A su favor: Si el contar con los dos actores más de moda en Hollywood no basta para convertirla en un gancho para el público, su humor rolero puede alzarla a la fama. Por no hablar de Natalie y su tanga mágico...

En su contra: Las primeras críticas llegadas desde EE UU han sido bastante pésimas, así como su recaudación. Es bastante poco probable que la taquilla internacional la redima. Y compartir fecha de estreno con Transformers 3 tampoco ayudará.

* Cars 2

Estreno en España: 8 de julio

¿De qué va? Rayo McQueen y su amigo Mate son tomados por espías internacionales por un Aston Martin vintage que habla como Michael Caine. Ahora, además de carreras, tenemos explosiones.

A su favor: Seamos sinceros: estamos hablando de Pixar. Tras haber amasado los mejores resultados de su historia con Toy Story 3, muy mal lo tendrá que hacer la casa del flexo para cosechar un fracaso.

En su contra: Recordemos que la serie Cars es la más floja de la secuela, y que si ha tenido una continuación es por la afición automovilística de John Lasseter.

* Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte II

harry-potter-deathly-hallows-part-2-trio-550x360_550_01

Estreno en España: 15 de julio

¿De qué va? Tras seis cursos infernales, cierto mago con gafas y sus amigos se preparan para luchar por última vez contra cierto Señor Tenebroso, si sus hormonas les dejan.

A su favor: Una franquicia de éxito contrastado, cuya penúltima entrega (Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte I) convenció incluso a los escépticos, y millones de fans ansiando despedirse de sus personajes favoritos.

En su contra: La saga Potter parece irreductible, y su última entrega tiene todos los números para abrir el estío a lo grande. Pero, como diría Severus Snape, nunca hay que menospreciar a las Artes Oscuras...

* Los pingüinos del Sr. Popper

Estreno en España: 22 de julio

¿De qué va? Jim Carrey, ejecutivo estresado, se ve convertido en responsable de una manada de aves árticas y no voladoras.

A su favor: Entre el público anglosajón, el atractivo del cuento para niños en el que está basada será un gancho poderoso. La presencia de Jim Carrey también ayudará.

En su contra: El rey de la comedia hollywoodiense lleva muchas temporadas apareciendo y desapareciendo. ¿Conseguirán sus muecas captar a unos espectadores para los cuales Dos tontos muy tontos no es siquiera un recuerdo?

* Linterna Verde

Estreno en España: 29 de julio

¿De qué va? Ryan Reynolds, piloto de pruebas, se convierte en miembro de un cuerpo galáctico de policía. Tendrá secuela.

A su favor: Hasta la llegada de The Dark Knight Rises en 2012, Linterna Verde es la gran esperanza del emporio DC para este año. Nunca subestimes el poder de los fans.

En su contra: Ni siquiera los héroes más emblemáticos de la eterna rival de Marvel están a salvo de un patinazo. Y, recordemos, ese primer adelanto daba bastante miedo...

* Rise of the Planet of the Apes

Estreno en España: 5 de agosto

¿De que va? El científico James Franco manipula los sistemas nerviosos de los simios para crear una nueva especie inteligente. Sus esfuerzos tendrán malas consecuencias para la humanidad, y para Charlton Heston.

A su favor: Además de contar con el actor de moda (por mucho que la pifiara en los Oscar, y que le vaya el exhibicionismo), Rise of the Planet... cuenta con unos espléndidos efectos de WETA Digital, la empresa de Peter Jackson.

En su contra: Como sabe Tim Burton, reactivar la franquicia El planeta de los simios es una idea tan tentadora como predispuesta al fracaso.

* Capitán América: El primer vengador

Estreno en España: 5 de agosto

¿De qué va? Un enclenque dibujante de cómics se ve convertido en un cachas con escudo patriótico y clavadito a Chris Evans. Por cierto, estamos en la II Guerra Mundial, y los nazis tienen planes sobrenaturales...

A su favor: Sin discusión, Capitán América es la gran esperanza Marvel para el verano. Sus poderes: el carisma de su héroe más querido, y una producción modesta, pero eficiente.

En su contra: Vale que todos estamos esperando a The Avengers como agua de mayo, pero no conviene olvidar el poder del 'boca oreja': una reacción adversa de los fans sería catastrófica...

* Los Pitufos 3D

Estreno en España: 5 de agosto

¿De qué va? Neil Patrick Harris recibe, a vuelta de correo, una remesa de hombrecitos azules que hablan raro y son perseguidos por Hank Azaria (y su gato).

A su favor: Los niños también tienen derecho a ir al cine, y -con permiso de Kung Fu Panda 2 y Cars 2- está será una de las pocas películas de gran presupuesto que lleguen este verano con ellos en mente.

En contra: Sin subestimar el poder de los peques para arrastrar a sus papás a la taquilla, es posible que estos, o sus hermanos mayores, prefieran dar su voto de confianza al 'Capi'.

* Super 8

Estreno en España: 19 de agosto

¿De qué va? Un grupo de chavales aficionados al cine rueda por casualidad un estrepitoso accidente ferroviario. En uno de los vagones del tren estrellado hay 'algo'...

A su favor: Por si los cinéfilos, en general, no estuviesen lo bastante calientes por lo que Steven Spielberg y J. J. Abrams hayan podido tramar en comandita, las primeras reacciones al filme han sido de lo más positivas.

En su contra: Muy mal tendría que ponerse la cosa para que J. J. y Steven no se lleven el gordo, pero su propuesta apunta a territorios muy marcianos. Tanto, que podrían ahuyentar al gran público.

* Conan

Estreno en España: 19 de agosto

¿De qué va? Un bárbaro cimmerio se libera de las cadenas de la esclavitud para pisar, con sus enjoyadas sandalias, los toscos tronos de la Tierra. ¿O era al revés?

A su favor: Con Jason Momoa convertido en (previsible) estrella mundial gracias a su papel en Juego de tronos, es de prever que Conan pueda dedicarse a saquear, como de costumbre, pero esta vez en las taquillas de cine en lugar de en templos abandonados.

En su contra: La sombra de Arnold Schwarzenegger es alargada: si la burricie de este reboot no llega a las cotas del original, o si falla su capacidad de conectar con los espectadores, puede que su carrera termine antes de empezar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento