Playa De Rodas, En Las Illas Cíes
Playa De Rodas, En Las Illas Cíes REMITIDO - Archivo

El sistema de autorizaciones a través de la central de reservas habilitadas por la Xunta, en el que se debe solicitar el permiso antes de comprar el billete a las navieras, fue habilitado en febrero de este año, con el objetivo de evitar las aglomeraciones registradas con anterioridad.

La sobreventa de billetes por encima del cupo permitido para el archipiélago de Cíes había alcanzado su punto más crítico la semana del 21 de agosto del pasado año, cuando se quedaron en tierra centenares de personas que habían adquirido previamente su pasaje.

El Parque Nacional había denunciado a cuatro navieras que conectan Vigo, Baiona y Cangas con Cíes por, supuestamente, haber trasladado a las islas durante dos jornadas a más personas de las permitidas. Como consecuencia, la Xunta impuso sanciones por un total de 930.000 euros a las cuatro compañías.

A raíz de esto, la Xunta estableció una reserva obligatoria e individual para el acceso, y limitó el número de viajes en verano, aunque manteniendo la cifra permitida de 2.000 personas al día.

De este modo, los viajes autorizados en época estival se prolongarán hasta septiembre, a lo que se añadirán los fines de semana y festivos de octubre.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.