El Festival de Música Antigua de Daroca clausura "una edición brillante" con la asistencia de 4.000 personas

  • El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca ha clausurado "una edición brillante" con un concierto homenaje a José de Nebra, en el 250 aniversario de su muerte. Por esta XL edición han pasado un total de 4.000 personas, que han podido disfrutar de una programación variada.
Concierto de clausura.
Concierto de clausura.
COMARCA DE DAROCA
Concierto de clausura.

Así lo han explicado en una nota de prensa desde la Comarca Campo de Daroca, patrocinador de la cita, junto a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Ha sido organizado por el Ayuntamiento del municipio y cuenta con la colaboración de la Institución Fernando el Católico y de la Parroquia de Daroca.

Al acto de clausura, que ha tenido lugar este viernes, han asistido el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas; la diputada provincial de Cultura, Deporte y Patrimonio y vicepresidenta de la Institución Fernando el Católico, Ana Cristina Palacín, así como otros diputados provinciales de diferentes partidos políticos. Todos ellos han acompañado a las autoridades locales y comarcales encabezadas por el alcalde darocense, Miguel García, y el presidente comarcal, Javier Lafuente.

Además de cumplirse cuarenta años de la celebración de esta cita, se han dado otros elementos que han hecho que esta edición del certamen pueda calificarse como "la más brillante de las últimas ediciones", han subrayado desde la institución comarcal.

Uno de ellos ha sido la "masiva respuesta de público" a todos los conciertos programados este año. La organización cifra en 4.000 los espectadores que se han acercado estos días hasta Daroca. Unos datos de asistencia que han superado las previsiones iniciales, que se situaban en los 3.000 visitantes.

Esta "gran asistencia", han asegurado, se ha ido "comprobando durante toda la semana, observando cómo se quedaban pequeños los escenarios de las Iglesias de San Miguel y Santo Domingo". "Lo mismo sucedía en la jornada que se desarrolló en la Basílica de los Sagrados Corporales, justo después del proceso de obras que ha llevado este monumento", han apuntado desde la organización.

Asimismo, han hecho hincapié en la recuperación, después de varios años de ausencia, de la procesión de los Ministriles, "un clásico de este evento, que ha vuelto a recorrer las calles darocenses con la procesión de las antorchas, que protagonizan profesores y alumnos del curso y a las que se sumaron más de 200 personas". El acto tuvo lugar el pasado 7 de agosto.

HOMENAJES

Los homenajes también han ocupado un lugar relevante en la celebración de esta edición. Además de los tres que se ya estaban previstos desde la dirección del festival: a José de Nebra, Pedro Calahorra y François de Couperin, la localidad de Daroca quiso tener un reconocimiento especial con José Luis González Uriol, 'alma mater' del festival.

Este reconocimiento ha estado encabezado por el alcalde, Miguel García, quien ha hecho entrega de un recuerdo a González Uriol, por "su contribución en el desarrollo, crecimiento y evolución de la cita", que se ha convertido en un referente a nivel europeo en este tipo de festivales y que ha contribuido a la difusión internacional del municipio.

González Uriol ha recibido además un obsequio por parte de Diputación Provincial de Zaragoza, que ha sido entregado en manos de Martín Llanas y Ana Cristina Palacín.

De forma paralela, el festival ha contado con el desarrollo del Curso Internacional de Música Antigua, que ha congregado en Daroca a más de un centenar de alumnos llegados desde diversos lugares de la geografía nacional y europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento