Niños haciendo manualidades en un hogar de acogida de Nuevo Futuro
Niños haciendo manualidades en un hogar de acogida de Nuevo Futuro NUEVO FUTURO

Así lo ha anunciado este sábado la Consellería de Cultura, Participación y Deportes, en el que han destacado que se trata de una temática que pone de manifiesto la necesidad de generado y promocionar espacios físicos y virtuales que sean seguros para los jóvenes y donde puedan participar, reivindicarse y expresarse en libertad.

Fuentes internas de Naciones Unidas, entidad promotora de este día, han manifestado que "para asegurar que los espacios seguros son inclusivos, los jóvenes de varios orígenes, especialmente los de fuera de la comunidad local, tienen que estar seguros de respeto y autoestima".

Asimismo, han detallado que "en entornos humanitarios o con tendencia a conflictos, por ejemplo, los jóvenes pueden no tener espacio para expresarse plenamente sin sentirse incómodas o no deseados".

Desde la Conselleria han apuntado que uno de los objetivos es conseguir que el entorno digital sea "lo más seguro posible para ellos". Actualmente las redes sociales han acontecido un entorno social y de relación de gran importancia por los jóvenes.

Asimismo, han considerado que este espacio no está ausente de peligros, por lo que creen que una tarea profunda de capacitación, buenas habilidades sociales y el acompañamiento familiar y escolar son imprescindibles para conseguir una buena experiencia dentro de este entorno.

Durante este pasado curso 2017/2018 ,la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través del Instituto Balear de la Juventud, ha realizado talleres formativos a 16.809 personas. Estos talleres tratan sobre educación emocional, cyberbullying, juegos y socioaddiccions, seguridad digital, riesgos y peligros en internet e identidad digital entre otros.

De las 16.809 personas formadas, 4.178 son alumnas de primaria y 11.714 alumnos de secundaria. Los 917 restantes corresponden a madres y padres, profesorado y otros profesionales que trabajan con nuestros niños y jóvenes.