El enfisema multiplica hasta por cuatro el riesgo de padecer cáncer de pulmón

  • Tienen un riesgo 3 ó 4 veces mayor que el resto de la población.
  • Es un estudio de la Clínica Universitaria de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA.
Los enfermos con enfisema tienen un riesgo
3 ó 4 veces mayor que el resto de la población de contraer un cáncer de pulmón, con un índice de supervivencia del 15% a los 5 años de diagnosticado, según un estudio de la

El trabajo, publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Americana de Neumología "Chest" , se ha basado en una muestra de 1.400 pacientes del centro médico a los que se les habían practicado técnicas diagnósticas de imagen para corroborar o descartar diversas afecciones pulmonares.

La principal novedad de la investigación, reside en que "es la primera vez que la relación existente entre el enfisema y el cáncer de pulmón queda demostrada mediante técnicas de imagen de alta resolución, como es un TAC". Ahora, demostrada "la estrecha relación existente entre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón", los especialistas entienden que se puede "delimitar mejor el grupo de riesgo para el que resultaría aconsejable practicar un screening" o programa de pruebas exploratorias periódicas para detección precoz de cáncer pulmón.

Fumadores mayores de 40 años

En este sentido la Clínica indica que la población a la que debería ir dirigido un seguimiento médico más frecuente "serían aquellas personas fumadoras mayores de 40 años diagnosticadas de alguna de las patologías que engloba la denominación EPOC", ya sea la obstrucción de la vía aérea y/o el enfisema pulmonar.

Así ha confirmado que la obstrucción bronquial (EPOC) es un factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón, el de menor supervivencia de todos los procesos oncológicos, pero además "ha demostrado por primera vez que la presencia de enfisema pulmonar en ese TAC inicial determinaba un riesgo cuatro veces superior al de la población general de fumadores de contraer cáncer de pulmón".

El estudio ha revelado también que cuatro de cada diez fumadores estudiados presentaban obstrucción bronquial, enfisema o ambas enfermedades.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento