Podemos Euskadi pide al PSOE que "siga dando pasos firmes" en el acercamiento pese "al acoso" de PP y Ciudadanos

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
Lander Martínez
Lander Martínez
Europa Press - Archivo
Lander Martínez

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha pedido al PSOE que "siga dando pasos firmes" en el acercamiento de presos de ETA, pese "al acoso" al que quieren someterle el PP y Ciudadanos, que pretenden "una política vengativa". Además, ha instado a los reclusos a reconocer "el daño injusto causado", pero no como "condición" para mejorar su situación en prisión, sino por la convivencia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha mostrado su deseo de que "los pasos que se están dando en las últimas semanas", tras los anuncios de acercamientos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, "sean sólidos y firmes y se continúen".

A su juicio, es una cuestión de "legalidad", y ha destacado que, "incluso las asociaciones de víctimas, aunque no les guste, reconocen que se ajustan a la legalidad los traslados que se están haciendo". "Esperamos que se continue en esa línea, pese al acoso al que le quieren someter PP y Ciudadanos", ha añadido.

El líder de la formación morada ha asegurado que no les gusta la actitud que están adoptando PP y Ciudadanos, que está en coherencia "con el origen que tiene la propia política de alejamiento, que es una perspectiva vengativa de lo que supone una pena en prisión".

"No es un modelo al que aspiramos, el de una política vengativa. Por lo tanto, estaremos siempre a favor de este tipo de acercamientos, del acercamiento en general de los presos privados de libertad a su lugar de origen", ha insistido.

Lander Martínez ha asegurado que "la Ley blinda este tipo de movimientos", y ha recordado que "es un derecho" de los reclusos cumplir la pena "cerca". Asimismo, ha recordado que "en Euskadi hay un consenso amplísimo sobre esta cuestión, dado que Ciudadanos, a nivel político, no existe" en la Comunidad Autónoma Vasca, "ni está presente en el Parlamento", y el PP "es el último partido de la Cámara".

"Los otros cuatro partidos (PNV, EH Bildu, Podemos y PSE-EE) estamos de acuerdo y hablamos de que más de más un 80% de la sociedad vasca está de acuerdo con estos movimientos", ha añadido.

El líder de la formación morada cree que hay que acoger "con cautela las promesas de Pedro Sánchez" sobre que emprenderá una nueva política penitenciaria, aunque ha reconocido que les "satisface" esta propuesta, y espera que se haga "realidad".

"Yo sí confío en que se puedan dar. Soy consciente de que disponen de todas las herramientas, de la información necesaria, para poder dar estos pasos, y confío en que continue adelante y no cedan ante ciertas presiones políticas, que lo único que hacen es mirar al pasado e incluso hacer un uso partidista", ha manifestado.

DAÑO INJUSTO

Martínez ha distinguido entre el acceso a beneficios penitenciarios, "que tienen que ver con la actitud de la persona presa", y el acercamiento, que "es un derecho que favorece la reinserción". "Cuando Podemos plantea que haya un reconocimiento de lo injusto causado por parte de los presos no es como un condicionante para mejorar su condición en prisión, sino porque entendemos que eso contribuye a la convivencia, facilitaría el trabajo del Gobierno español y mejoraría también la situación de la persona presa", ha indicado.

Además, cree que la izquierda abertzale, "siendo consciente de la influencia que tiene en ese colectivo, debe facilitar un camino dentro de este proceso, e incluso reconocer su papel y sus errores". "Es una cuestión que siempre va a ayudar", ha afirmado.

LEY DE ABUSOS POLICIALES

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha considerado que "es una buena noticia" la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley vasca de abusos policiales por parte del Gobierno central a cambio de modificaciones en el texto, siempre que estas reformas "no afecten a la dignidad" de los damnificados ni se deja a "ninguno fuera".

"Para nosotros siempre ha sido importante el reconocimiento y la reparación de las víctimas de abusos policiales. Por lo tanto, la existencia de la política de reparación es importantísima", ha recordado.

Lander Martínez ha asegurado que se encuentran en "permanente contacto" con el Gobierno Vasco para obtener la información de las modificaciones que se han establecido en la norma y que tendrán que votarse en el Parlamento Vasco. "Decidiremos cuando llegue el momento el sentido de nuestro voto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento