Portal de transparencia del Gobierno de Aragón.
Portal de transparencia del Gobierno de Aragón. GOBIERNO DE ARAGÓN

En lo relativo al acceso a información, el Servicio de Transparencia ha recibido en el primer semestre de 2018, 166 solicitudes, de las cuales el 88 por ciento se han presentado a través del Portal de Transparencia, ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico.

El 78 por ciento se han resuelto con acceso total o parcial a la información solicitada y se está tardando una media de 19 días en resolver las peticiones. Únicamente se han denegado cuatro solicitudes. Estas peticiones de acceso también han incrementado sustancialmente desde 2015, cuando se recibieron 55, en 2016 fueron 161 y en 2017, 296.

Respecto al volumen de descargas, este ha incrementado pasando de 5,09 gigabytes (GB) en 2015, 67,47 GB en 2016, 88,65 en 2017 a 116,32 GB en el primer semestre de 2018. El volumen de datos disponibles ha crecido considerablemente, lo que ha proporcionado la posibilidad de mayor descarga de datos, lo que se ha traducido en un aumento del 31 por ciento de los GB descargados en el primer trimestre de 2008 respecto al año anterior.

Dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo en los primeros seis meses de 2018 en materia de transparencia por parte del Gobierno de Aragón, existen "tres hitos", según han explicado desde el Ejecutivo.

El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, ha hecho hincapié, en primer lugar, en el sistema de seguimiento del Plan de Gobierno de la IX Legislatura mediante el cual "en tiempo real, todos los ciudadanos pueden conocer el estado y el progreso de los 147 objetivos que tienen entre los departamentos del Gobierno". En este semestre ha mejorado la visualización de este servicio que se actualiza de forma permanente.

Oliván ha destacado también, en segundo lugar, "el sistema de seguimiento y fiscalización de las cuentas, que permite por primera vez en la historia, que cualquier ciudadano, al acceder al portal de transparencia pueda conocer el saldo que hay disponible en 244 cuentas bancarias del Gobierno de Aragón". Se pueden consultar datos, saldos y movimientos, que se actualizan semestralmente.

BUSCADOR POR MATERIAS

Otra de las novedades es que desde mayo se publican y difunden las respuestas proporcionadas por derecho de acceso que resulten de interés para los ciudadanos y cuya búsqueda se facilita mediante un buscador por materias. Desde su implantación, ha tenido 803 visitas y se han visitado 2.256 páginas.

"Desde la última Ley de Transparencia, los ciudadanos pueden preguntar al Gobierno sobre cualquier aspecto y nosotros estamos publicando las respuestas que consideramos de interés público, dando así un ejemplo máximo de transparencia, compromiso y rendición de cuentas", ha expuesto Oliván, para añadir que "se trata de algo bastante revolucionario".

Además de estas tres acciones clave, que inciden en mejorar la rendición de cuentas como la mejor herramienta de transparencia posible, también se han realizado otras actuaciones este semestre. Entre ellas están el cambio en la presentación de las novedades del portal y su rediseño para adaptarlo a dispositivos móviles; se ha implantado un nuevo buscador general en el portal y de nuevos buscadores en distintas materias.

FORO

Asimismo, se ha celebrado el Foro de Transparencia en Innovación Democrática y la Semana de la Administración Abierta con diversas actuaciones; se ha participado activamente en el III Plan de Gobierno Abierto, con la incorporación de centros educativos aragoneses como experiencias piloto en formación en Gobierno Abierto; y se ha realizado formación presencial y teleformación a más de 400 empleados públicos, en la universidad de la experiencia, entidades locales y a través de conferencias.

Todas estas acciones han hecho que el Gobierno de Aragón ascienda hasta la quinta posición en el Ranking DYNTRA, un sistema de evaluación de la transparencia, social, dinámico y colaborativo que tiene como objetivo medir en tiempo real y valorar la información pública de Entidades y Organizaciones de manera eficiente.

En la actualidad cuenta con 194 indicadores agrupados en las categorías de: transparencia institucional, acceso a la información y publicidad activa, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera, contrataciones de servicios y urbanismo y obras públicas. De todos ellos, Aragón ha obtenido 162 indicadores (un 83,51 por ciento), lo que le sitúa en quinta posición en empate con el País Vasco.

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