Charlas de sensibilización sobre África
Charlas de sensibilización sobre África DERANDEIN

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una partida de 17.000 euros para el proyecto "Inclusión socio laboral de la ciudadanía subsahariana en Euskadi: fortaleza de la visión Sur", del consorcio 'Al Sur del Sáhara, África Imprescindible', con el que se busca sensibilizar a la población

vizcaína para desterrar estereotipos sobre la población subsahariana. De esta forma, se pretende construir "ciudadanía inclusiva" desde la intervención colectiva.

Según han informado a Europa Press desde la ONG Derandein, el proyecto, en el que también participan Médicos del mundo, Novisi Elkartea, Acabiz(Cameruneses Bizkaia), Asociación Zanafrik, Bemkadi(Mali), Asociación Costa de Marfil y Guine Bizkaia (Guinea Bissau), cuenta con un presupuesto de unos 22.000 euros.

Las iniciativas que se llevarán a cabo en el marco de este proyecto tendrán diferentes espacios, entre ellos, el instituto Tartanga en Erandio, la UPV/EHU o la Universidad de Deusto. Se impartirá un seminario sobre la inserción laboral de la población del África Subsahariana, se celebrará una mesa redonda sobre experiencias en la frontera sur y podrán verse una muestra de cine africano y una exposición fotográfica. Además, habrá charlas de sensibilización en los grados de Educación social e Integración social en universidades e institutos.

La subvención de la Diputación vizcaína está destinada a apoyar proyectos que promuevan el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica en Bizkaia. Además, se busca apoyar el diálogo y encuentro entre grupos y personas de diferentes culturas, etnias y orígenes.

INCLUSIÓN LABORAL

El proyecto, respaldado por la institución foral, pretende "dar visibilidad" a los aportes y diagnósticos de la población subsahariana en Bilbao sobre las dificultades y oportunidades para su inclusión laboral.

Dentro de sus objetivos, se hace especial hincapié en la realidad de la mujer subsahariana en el empleo sin contrato, con espacios de debate intersectoriales y talleres formativos específicos. Además, se pretende generar espacios y productos para la incidencia política en pro de la mejora de dicha inclusión.

En esta línea, el trabajo del consorcio de organizaciones que conforman 'África Imprescindible Bizkaia', a través de sus jornadas anuales, busca visibilizar y acercar a la población en general una realidad diferente del África Subsahariana, de forma intensiva y variada, a través de sus diversas actividades (cuentacuentos, charlas, cursos, conciertos, etc.).

Para alcanzar este objetivo general, trabajan con la intención de sensibilizar al público en general sobre aspectos como las identidades, culturas, problemáticas y potencialidades del África Subsahariana, y para crear un espacio de encuentro permanente con los temas africanos, contribuyendo al análisis y al debate.

Durante los últimos diez años, se han realizado charlas de sensibilización y concienciación sobre algunas de las situaciones actuales del continente africano, desde las realidades migratorias hasta la ablación, pasando por muestras artísticas de la cultura africana. "La perspectiva con la que se trata es siempre positiva, con el fin de desterrar los esteretipos que sobre ese continente predominan en la sociedad", han indicado desde Derandein.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.