Mujer con un perro en la playa
Mujer con un perro en la playa FEC - Archivo

Al respecto, señalan que Canarias tiene 1.126 kilómetros de playas, si bien aseguran que "algunas familias tienen muy complicado" poder disfrutar al completo de un espacio en ellas, ya que consideran que las administraciones públicas "no tienen en cuenta las reivindicaciones de una parte de la ciudadanía que solicita poder acudir a la playa con sus animales".

Añaden que las administraciones que atienden a sus reivindicaciones, lo que hacen es destinar a estas familias "zonas acotadas, playas alejadas del núcleo urbano y junto a puntos de vertido de residuos o áreas no aptas para el baño", según informó el PACMA en nota de prensa.

En este sentido, recuerdan que "desde hace años" llevan solicitando el libre acceso de los animales a las playas "o, cuanto menos, el establecimiento de horarios de convivencia para que todos" los ciudadanos puedan disfrutar en las mismas condiciones. Este, agregó, es el objetivo de la concentración convocada, en la que se exigirá una solución a la situación "de discriminación que sufren las familias con animales, que cada vez son más" en España.

Por último, aseguran que "no" hay motivos para mantener "políticas prohibitivas que convierten en ciudadanos de segunda a quienes conviven con un animal", a lo que añaden que "no existe un solo" informe higiénico-sanitario que vincule la presencia de animales en la playa "con insalubridad o riesgos de salud para los bañistas". Asimismo, indican que "tampoco han existido problemas" de convivencia en las playas en las que sí está permitido el acceso de animales.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.