Carlos Alcalá, edil de Marbella en rueda de prensa
Carlos Alcalá, edil de Marbella en rueda de prensa AYTO MARBELLA

Según ha detallado el edil, la obra, cuya inversión y ejecución asume la concesionaria, contempla la construcción de dos salas, totalmente nuevas y equipadas, con un patio interior en cada una de ellas "para que las personas que están velando no tengan que estar en la calle", ha explicado Alcalá.

Asimismo, ha indicado que también se ejecutará un patio central para el acceso del coche mortuorio "ajeno a la vista de los colegios y las viviendas colindantes", así como un ascensor para acceder desde allí al camposanto.

"En torno a ocho meses el tanatorio de San Bernabé contará con estas nuevas instalaciones, ya está todo preparado para que la obra comience como máximo en un mes", ha indicado y ha anunciado que, paralelamente al desarrollo de las obras en San Bernabé, también comenzará el proyecto previsto para el cementerio Virgen del Carmen "una actuación que lleva guardada en el cajón durante dos años, que nosotros dejamos listas cuando salimos del Gobierno y que ahora retomamos, porque tanto las obras de ambos tanatorios son una reivindicación de los vecinos a la que había que dar respuesta".

En este sentido, ha recordado "la complejidad" del proceso en el que se hallaban los parques cementerios de la ciudad, llegando incluso, a estar embargado, el de Virgen del Carmen, por parte de la Liga de Fútbol Profesional.

"El Consistorio logró recuperar la titularidad del cementerio, para sacar una nueva concesión que permitiera modernizar las instalaciones", ha apuntado.

El proyecto de mejora del cementerio Virgen del Carmen contempla la creación de seis salas de vela más modernas y cómodas, además de una cafetería, una capilla y dos crematorios. También dispondrá de un aparcamiento subterráneo y se ampliará el de estacionamiento en superficie. La empresa encargada de realizar las obras será la concesionaria Parque Cementerio Marbella.

PSOE

Por su parte, la concejal del grupo municipal socialista Ana Leschiera ha lamentado "la tardanza" del Partido Popular y de Opción Sampedreña en dotar a la ciudad de "un tanatorio digno, un proyecto que quedó listo hace ahora un año y con la dotación presupuestaria".

Leschiera ha recordado que el anterior equipo de gobierno llevó a cabo un trabajo "ingente para remodelar" las instalaciones de tanatorio de San Bernabé y estaba prevista una actuación de 400.000 euros, con los que se pretendía dignificar este espacio.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que desde el principio del mandato "trabajamos junto con la concesionaria para que la instalación se adaptase a la normativa, y se eliminase el impacto directo existente en el entorno". Además, ha continuado, "se trataba de que las personas que atraviesan por el duro trance de la pérdida de un familiar contasen al menos con unas infraestructuras dignas".

"El proyecto del PP como en tantas otras cosas, es nuestro proyecto, el que dejamos listo y a punto de iniciarse", por lo que ha afirmado que "no entendemos la tardanza en ponerlo en marcha", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.