Alsa gana un 7,5% más en el primer semestre impulsada por la compra de empresas, entre ellas en Galicia

  • MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

Alsa obtuvo un beneficio operativo de 48,6 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 7,5% en comparación al ejercicio anterior, impulsado por la compra de firmas regionales de transporte y el aumento del número de viajeros.

La compañía de autobuses española elevó un 6,9% sus ingresos entre los pasados meses de enero y junio, de forma que sumaron 395,7 millones de euros.

Alsa se mantiene así como segunda fuente de ingresos y resultado bruto del grupo británico National Express del que forma parte, por detrás de la división de Norteamérica, según los datos de esta corporación.

En concreto, la firma aporta el 29% de los ingresos totales de National Express, que a cierre de junio sumaron 1.207,7 millones de libras (1.342 millones de euros), importe un 3,2% superior al del pasado año.

En el caso de los resultados operativos, Alsa contribuye con algo más de la tercera parte (el 36,8%) al total de 118,7 millones de libras (unos 131,97 millones de euros) reportados por el grupo británico, un 6,4% más.

La corporación de transporte, que además de en Reino Unido y España y Marruecos, tiene negocio en Norteamérica y Alemania, sorteó así en sus cuentas el impacto de la devaluación que registra la libra a consecuencia del 'Brexit' gracias al "crecimiento orgánico de todas las divisiones y las compras de nuevos negocios, tanto en Estados Unidos como en España".

En el mercado español, Alsa se hizo en la primera mitad del año con sendas firmas de transporte urbano y regional en Madrid y en Galicia. Además, ha tomado una participación accionarial en BC Tours, grupo especializado en la prestación de servicios para cruceros.

100 MILLONES DE MARRUECOS

No obstante, en las cuentas semestrales de la firma aún no se recoge el nuevo contrato logrado en Marruecos, dado que se consiguió ya en julio.

Se trata de la explotación del servicio de transporte urbano en autobús de la ciudad de Rabat para un periodo de quince años, prorrogables por otros siete, un contrato que supone una cartera de ingresos de 1.000 millones de euros.

Se trata, según la empresa, de la mayor concesión de transporte urbano lograda por una empresa española en el exterior. Con ella, Alsa se refuerza además en Marruecos, extendiendo a una quinta ciudad su actividad en el país.

La firma estima que en 2019, una vez comience a operar este nuevo servicio, logrará unos ingresos de 100 millones de euros anuales de todo el negocio que tiene en Marruecos.

No obstante, en su informe de resultados semestrales, Alsa señala los que considera dos riesgos que su negocio afronta en el mercado español, como son la cada vez mayor competencia del AVE y el proceso de renovación de contratos de concesión de líneas interurbanas de transporte en autobús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento