Carlos González observa la entrada de agua
Carlos González observa la entrada de agua AYTO ELCHE

El alcalde, Carlos González; el presidente de la SAT y portavoz de los usuarios del Trasvase, Ángel Urbina; el concejal de Agua y Medio Ambiente, Antonio García; y el vicepresidente de la sociedad, Primitivo Lozano, además de otros miembros de la misma, han visitado el embalse al que han empezado a entrar los 700.000 metros cúbicos que corresponden al Camp d'Elx y que también llegarán al embalse José Ramón García Antón.

Ángel Urbina ha manifestado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho "un trabajo notable para conseguir este riego de socorro". "Me siento muy arropado por el Ayuntamiento de Elche y por nuestro alcalde y muy agradecido a la Generalitat porque por fin, hoy, los regantes de San Enrique podemos mantener los cultivos de los cítricos que tenemos y dar una buena noticia a los cultivadores de hortalizas, decirles que pueden plantar alcahofas y seguir produciendo los alimentos que la sociedad nos demanda", ha proseguido.

Asimismo, ha enfatizado que los regantes confían en tener el respaldo de Generalitat y Ayuntamiento para "cerrar antes del 31 de diciembre" el convenio para dar "una solución definitiva al tema del Júcar-Vinalopó".

Al respecto, el alcalde ha comprometido el apoyo del Ayuntamiento "para cerrar" el convenio y "conseguir agua de forma estable". "Vamos a trabajar y a cooperar tanto con los agricultores como con la Generalitat Valenciana para favorecer la firma de ese convenio cuanto antes", ha indicado

GENERALITAT

Carlos González ha destacado la jornada como "día de satisfacción" y "día importante para el Camp d'Elx". Ha recalcado el papel "determinante" de la Genealitat y de Ximo Puig para "mediar ente los ministerios de Economía y de Agricultura y al aportar una cantidad cercana a los 700.000 euros que ha posibilitado que se formalice ese acuerdo", ha continuado.

Además, ha puesto de relieve la importancia de los 20 hm3 del Tajo-Segura porque "poco a poco" se resuelven, a su juicio, "las necesidades de agua a nuestra tierra, lo cual quiere decir que tanto el Gobierno Valenciano como el de España están dando respuesta a las necesidades de los agricultores".

Por su parte, el concejal de Aguas, Antonio García, ha comentado la satisfacción de la llegada del aporte "esperado durante las últimas semanas". "Todo nuestro apoyo al trasvase para que tengamos el agua tan necesaria, fundamental para este motor económico que es la agricultura ilicitana", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.